Charla testimonial en el marco de los 40 años del Golpe de Estado

El pasado fin de semana se realizó en el Centro Cultural Museo José Enrique Rodó de la ciudad de Santa Lucía una charla testimonial de las personas víctimas del terrorismo de Estado hace 40 años. Participó del encuentro el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, la Presidenta de la Comisión Honoraria de Patrimonio Prof. Elena Pareja, el Alcalde de la ciudad Raúl Estramil, la Responsable del Área de Género de la Comuna Araceli Delgado, concejales y ediles departamentales.
La iniciativa surge desde la Dirección del Área de Género de la Comuna Canaria, que en el marco del día internacional de la mujer hizo un homenaje a las mujeres víctimas del terrorismo de Estado. Uno de los objetivos de los encuentros testimoniales es que se comience a circular esta temática para hacer visible a estas mujeres que fueron tan importantes en la historia. Santa Lucía es uno de las primeras localidades que inicia este proceso en el marco de los 40 años del golpe de estado. Dicho evento se llevó a cabo con el apoyo del grupo de mujeres de Santa Lucía “Prof Nilda Irazoqui”, quienes estuvieron a cargo de la organización para recoger testimonios de hombres y mujeres que padecieron el terrorismo de estado.
Más de 20 personas fueron las que dieron testimonio de lo vivido, contando sus historias que generaron gran impacto entre los presentes, pero que “es fundamental contarlo para tener memoria y tener verdad”, aseguró la responsable del Área de Género de la Comuna.
“Después de 40 años pretendemos hablar, es mi deber como santalucence hablarle al pueblo de Santa Lucía, creo que el interior en esto tiene que empezar a escuchar sus voces, no hay partidos políticos, acá estamos todos por la libertad y para que esas épocas oscuras no vuelvan más y que todos tratemos de contribuir para eso”; así lo expresó María Julia Listur, del grupo de mujeres de Santa Lucía y víctima de terrorismo.

Entre los presentes que dieron testimonio estuvo la mamá del desaparecido Carlos Alfredo Rodriguez, la Mtra, María Mercader.
La convocatoria contó con gran participación de público, entre los que se encontraban muchos jóvenes que estaban interesados en conocer lo sucedido a través del testimonio de los protagonistas.

El repertorio musical estuvo a cargo de los artistas Raquel Posse y Julio Valdez que aportaron un instante de reflexión y paz a la jornada del sábado 1 de junio.

Galería de imágenes