Celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales en Canelones
Bajo el lema Unidas en la tierra trabajamos juntas cultivando diversidad, Canelones celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales con un encuentro en el predio del Centro Educativo Rural de San Jacinto. Con una participación récord, más de 400 mujeres rurales del departamento formaron parte de talleres, actividades lúdicas, almuerzo compartido y espectáculos artísticos.
El evento fue coorganizado por la Intendencia de Canelones y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca junto a la Red de Grupos de Mujeres Rurales y se desarrolló en el predio de la Fiesta de la Chacra, espacio que las anfitrionas eligieron por su vínculo con las tradiciones del campo.
Desde las 11:00 hasta las 18:00 horas, las participantes compartieron un día de integración, intercambio y reflexión sobre los desafíos y logros de las mujeres en la ruralidad. La jornada, también incluyó la celebración de corte de torta y la multitudinaria interpretación de La Pericona. El evento contó, además, con los servicios de Canelones Salud y del Punto Violeta para orientar y asesorar en situaciones de violencia basada en género.
El Intendente Marcelo Metediera, quien acompañó la celebración junto a autoridades locales, departamentales y nacionales, destacó la importancia de la jornada, señalando que la conmemoración visibiliza los derechos vulnerados que enfrentan las mujeres rurales, así como su lucha y esfuerzo en temas como el acceso a la tierra, la igualdad de género, la capacitación y la salud. Además, enfatizó que el evento es un reconocimiento a su papel en la producción, cultura y soberanía alimentaria.
La Directora de Género y Equidad, Nohelia Millán, subrayó la diversidad de situaciones que viven las mujeres rurales, desde las productoras y emprendedoras hasta las asalariadas rurales, y mencionó las dificultades que enfrentan, como el aislamiento, la desigualdad de género y el acceso a servicios. Resaltó la importancia de visibilizar estas problemáticas y de celebrar los avances logrados por las mujeres rurales.
Por su parte, la Directora de Desarrollo Rural, Claudia Sánchez, destacó la importancia de este día como un reconocimiento no solo a la labor diaria de las mujeres rurales, sino también a su contribución permanente en la producción familiar, la cultura, el ambiente y la soberanía alimentaria.
Participación récord
Más de 25 grupos de mujeres rurales se reunieron para compartir experiencias, festejar y visibilizar su aporte al desarrollo rural: Agrupación de Mujeres Creciendo Juntas, Mujeres de Rincón de Brujas, Mupata, Unidas en Melgarejo, Sociedad de Fomento Rural Rincón de Velázquez, Mucachi, Red de Mujeres Progreso, Mujeres de CALUPROCERD, Mujeres en Acción, Flores Silvestres, Las Julianas, El Alero, Ceibocoop, Con los pies y las manos en la tierra, Grupo Musa, Wairá, Calmañana, Gardelianas, Sociedad de Fomento Rural Migues, Red de Mujeres, Manos del Totoral, MTEA y Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay (AMRU).
La Red de Grupos de Mujeres Rurales fue la anfitriona de la jornada, para la que trabajó junto a los grupos participantes del evento durante todo el año mediante talleres de preparación organizados por la Mesa de Mujeres Canarias, un espacio creado por la Intendencia de Canelones a través de la Agencia de Desarrollo Rural y la Dirección de Género y Equidad, con la participación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En ese proceso participativo, se definieron los principales lineamientos de la celebración, tanto desde el punto de vista conceptual como organizativo.
Para la red, este día representa una oportunidad para reencontrarse con otras mujeres de todo el departamento, quienes, aunque pertenecen a la misma organización, solo se ven en esta ocasión. Su Vicepresidenta, Laura Bonifacio, afirmó que a través de los abrazos y el intercambio refuerzan su compromiso con el campo, resaltando que, pese a las dificultades, decidieron permanecer en sus tierras, donde criaron a sus hijos.
Por su parte, del Grupo de Mujeres Rurales Los Arenales, la joven Yanina Curbelo expresó que esta celebración no sólo es un día de fiesta, sino también de reivindicación del trabajo rural. A lo largo del año, trabajan por permanecer en el campo, construyendo sus familias y apoyando el desarrollo rural, a pesar de que cada vez es más difícil que jóvenes y mujeres se queden en este medio.
La jornada culminó con la interpretación de La Pericona y ceremonia de corte de torta, celebrando el rol fundamental de las mujeres en el desarrollo rural. La música estuvo a cargo de Los Gauchos de la Cumbia, que cerraron el evento con un baile festivo. La instancia permitió a las asistentes compartir experiencias, aprender unas de otras y recordar sus raíces, fortaleciendo su identidad como mujeres rurales.
En el acto de celebración también participaron como oradores la Pro Secretaria General de la Intendencia de Canelones, As. Soc. Silvana Nieves, el Director General de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ing. Pablo González, Marcela Brignoni del equipo de la Dirección de Género y Equidad y la Directora de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería y Pesca, Mercedes Giacosa. Asimismo, asistieron directores de diversas áreas de la Intendencia, junto a autoridades departamentales y locales.