CECOED trabajando en el territorio ante eventos climáticos recientes

Ante las abundantes precipitaciones que se vienen registrando en las últimas horas, el equipo de trabajo del Comité de Emergencia Departamental (CECOED), se encuentra trabajando con toda la maquinaria disponible en todo el departamento, ya que se han registrado problemas de drenaje en varios puntos del territorio.
El Secretario General de la Comuna Canaria, Yamandú Orsi, realizó una recorrida por las zonas más afectadas a causa de las intensas lluvias, entre ellas recorrió el balneario de Salinas, que es el lugar más perjudicado con problemas de drenaje. Se puede decir que las zonas más afectadas son: Ciudad de la Costa y Costa de Oro en general, pero las consecuencias del temporal también se han visto en Ruta 8 y la Ruta 5, especialmente en Barros Blancos y en el norte de Las Piedras hasta Progreso.
Yamandú Orsi informó que según la evaluación hecha por los compañeros de Gestión Ambiental y de la Dirección de Obras, el lugar más afectado es Salinas. En esa zona hay problemas de obras de infraestructura pesada por hacer. Contó además que en los lugares donde ya se ha trabajado en este tipo de obras, como por ejemplo Neptunia, ya se notan los resultados.

“En Ciudad de la Costa se está trabajando en obras de infraestructura de drenaje pluvial, de macrodrenajes y también otras obras más pequeñas de puesta a punto de cunetas, que ya se realizaron en Neptunia, además se está trabajando en Pinamar, donde aún no se ha terminado el trabajo, y se comenzará a trabajar en Salinas y Marindia”, expresó el Secretario General.
Orsi dijo que la respuesta inmediata a este problema es sacarle el agua a la gente, “luego el trabajo a mediano plazo es buscar algún sistema que pueda funcionar mientras no estén hechas las obras de drenaje pluvial, y el trabajo definitivo, que es un trabajo de muchos años, es la instalación de macrodrenajes, lo cual es difícil porque la urbanización se instaló sin ningún tipo de planificación”. Expresó también que este es un trabajo que requiere mucho estudio y se necesita muchas horas de trabajo y mucho dinero para hacerlo. “Para que una ciudad funcione como un sistema, se precisan varios años y mucha inversión y esto es lo que estamos haciendo en Ciudad de la Costa”, afirmó.
Contó además que todos estos problemas de drenaje pluvial, tanto en Ciudad de la Costa, como en las zonas de Ruta 5 y Ruta 8, coinciden en todos los casos con ciudades no planificadas, que se instalaron y se constituyeron en torno a las necesidades de la gente.

Los últimos datos enviados por la Dirección General de Desarrollo Social de la Comuna dan a conocer que hay 30 evacuados (14 adultos y 16 niños) en Ciudad de la Costa, Suárez, Barros Blancos y Pando. Se continúa recorriendo el departamento con el apoyo de los técnicos sociales, que además están apoyando a los afectados por el temporal. El trabajo se viene articulando con Salud Pública, el Mides y el Comité de Emergencia Canario.
El equipo técnico de CECOED se encuentra monitoreando permanentemente la situación y continuaremos informando sobre cambios significativos en las próximas horas.