CECOED Canelones continúa trabajando sobre el déficit hídrico y suma equipamiento donado por la Embajada de Estados Unidos
El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Canelones desarrolló una intensa jornada de trabajo en el Espacio Dínamo de Atlántida, con presencia de representantes ministeriales, departamentales y, en especial en esta ocasión, alcaldes, concejales y funcionarios municipales.
El centro de la reunión lo marcó la situación actual de la crisis hídrica, que continúa teniendo consecuencias en diferentes lugares del departamento a pesar de las últimas lluvias registradas. En tal sentido, se habló del proceso de aprendizaje que ha generado la crisis para el CECOED de Canelones, se exhibió un mapa de vulnerabilidad y se establecieron lineamientos para los próximos encuentros.
Asistencia ante la crisis hídrica
Previo a la reunión de trabajo se recibió una donación de tanques de agua, bombas y mangueras, por un valor aproximado a los US$ 25.000, por parte del Programa de Asistencia Humanitaria de la Embajada de Estados Unidos de América en Uruguay. El Subjefe de la Misión de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, Karl Ríos, remarcó que si bien el pico más crítico ha culminado, “sabemos que no será la última vez que el cambio climático nos ponga en situaciones límites, por lo cual es importante prepararnos para este tipo de contingencias”. Al mismo tiempo, afirmó que “es necesario tener en cuenta que a menudo estas situaciones afectan de forma desproporcionada a los más vulnerables, que son quienes más sufren los impactos de estos fenómenos, y es por eso que como sociedad debemos estar a la altura”.
El Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones y Coordinador del CECOED, Leonardo Herou, por su parte, aseguró que “es muy importante recibir esta donación, que fortalece nuestras capacidades para trabajar en un tema que es central para el departamento, que son las consecuencias de lo que hemos denominado crisis hídrica: la falta de lluvia, en este caso”. A su vez, informó que se trata de “dos tanques grandes de 8000 litros, que permiten el transporte del agua en condiciones; 50 tanques de 1100 litros, que nos permiten dejarle a quien lo necesite el equipamiento para recibir el agua; además de bombas y mangueras”. Estos materiales se suman a los que la Intendencia ha adquirido anteriormente para trasladar agua en coordinación con OSE –que es la autoridad competente en la materia– a las localidades más comprometidas. En la actualidad, cerca de 180 familias de Canelones se encuentran afectadas por la crisis hídrica, no solo en lo relacionado a su trabajo como pequeños productores, sino en lo que tiene que ver con su consumo de agua potable cotidiano.
Herou comunicó que el objetivo de esta reunión fue “trabajar juntos para evaluar cuáles han sido los principales aprendizajes de la crisis, de la que no hemos salido aunque obviamente estamos en otra etapa, ya que recién empezó a llover un poco más sobre mediados de año. Tenemos que ser capaces de aprender sobre lo que hicimos bien y sobre lo que no hicimos bien, ajustar todo lo necesario para enfrentar estos eventos que seguramente se repitan en el futuro y, sobre todo, para que la población más vulnerable ante estas situaciones mejore sus capacidades para enfrentarlas”.
La Pro Secretaria General del Gobierno Departamental, As. Soc. Silvana Nieves, coincidió en que, si bien la situación de las lluvias ha mejorado, la condición general “continúa siendo muy vulnerable” y las consecuencias aún se observan en diferentes zonas del departamento. Asimismo, subrayó la estrategia impulsada por el Intendente Yamandú Orsi para trabajar en la problemática, mediante un gabinete del agua creado en el mes de junio en coordinación con Herou, congregando de esta forma a todos los vértices y direcciones de la Intendencia para generar diagnósticos precisos y buscar las mejores soluciones posibles en cada caso, en un departamento complejo y heterogéneo. “El gabinete del agua le pone mucho pienso y mucha atención a lo que está pasando en nuestro territorio y a las consecuencias que pueden tener las familias según donde vivan. La responsabilidad del Gobierno de Canelones es, por sobre todas las cosas, intentar que nadie quede atrás”, finalizó.