Canelones presentó Plan de Restauración Ecológica para la cuenca Santa Lucía

Canelones presentó Plan de Restauración Ecológica para la cuenca Santa Lucía

El Gobierno de Canelones presentó el Plan de Restauración Ecológica ante autoridades de los municipios del entorno de la cuenca de Santa Lucía. Los equipos técnicos de Gestión Ambiental, de la Agencia de Desarrollo Rural y del Gabinete Productivo de la Intendencia, presentaron el Plan de Restauración Ecológica, con énfasis en los programa para la evaluación, planificación e implementación de acciones de forma participativa, programas y acciones de restauración, seguimiento y monitoreo, programa de educación y comunicación ambiental participativo como soporte fundamental para alcanzar los objetivos planteados en este plan.

Intercambio con alcaldes y concejales de la cuenca

Durante la jornada se realizó un interesante intercambio con las autoridades de los Municipios de Canelones que son parte de la Cuenca del Río Santa Lucía, buscando afianzar estrategias de trabajo conjunta.

El presente plan de trabajo busca además, promover la participación, generación de capacidades y apropiación del proyecto por parte de la población local a través de diversos programas de educación y comunicación ambiental que serán transversales a toda la propuesta

Programa bombas solares para extraer agua de los tajamares

Otra de las propuestas novedosas que incluye el plan es el programa Bombas Solares, una iniciativa que permitirá asistir a productores ganaderos ubicados en la cuenca del Río Santa Lucía, para extraer el agua restante de sus tajamares hacia bebederos y evitar el ingreso de animales.

Esta iniciativa permitirá reducir la contaminación del agua generada por las heces y la orina del ganado, minimizar la erosión en torno a los tajamares como consecuencia del pisoteo, mantener la capacidad de almacenamiento de agua de los tajamares y disminuir el riesgo de floración de cianobacterias debido al aumento de nutrientes en el agua.

Es clave recuperar todo el ecosistema

Entrevistado el Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, señaló; que; “este es un plan que venimos trabajando ya hace bastante tiempo que lo hemos conversado con las mesas de desarrollo rural de todo el departamento. Recordando además que lo venimos trabajando en la zona costera y que responde a un desafío global que Naciones Unidas que ha definido esta década como la década de la restauración ecológica. En este contexto de falta de agua y dificultades, particularmente en la cuenca de Santa Lucía, cobra importancia fundamental la llegada de este plan de restauración ecológica. Esto tiene que ver con un objetivo de cuidar lo que es nuestra flora, nuestra fauna, en este caso un ecosistema, insisto, fundamental como la Cuenca de Santa Lucía, a través de lo que es el abordaje, lo que son los principales servicios ecosistémicos de esta zona.

En esta cuenca de Santa Lucía, es clave recuperar todo el ecosistema, por lo tanto, el involucramiento de los sectores locales, ya sean las zonas rurales como es también en las zonas vinculadas a las localidades”.

Canelones viene trabajando en la consolidación de un Plan de Restauración Ecológica (PRE) a implementarse en zonas del departamento de Canelones que cuentan con medidas de protección ambiental, en especial la Cuenca del Río Santa Lucía, la Costa sobre el Río de la Plata, Laguna del Cisne, principales cursos de agua, entre otros.

El 1ª de marzo de 2019, la Asamblea General de la ONU declaró la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, que tiene como objetivo ampliar masivamente la restauración del medio ambiente degradado y destruido como medida para combatir el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad.

En este contexto, Canelones se planteó desarrollar acciones de restauración según lineamientos de “Soluciones basadas en Naturaleza y Adaptación basada en Ecosistemas” de los ecosistemas degradados del departamento para aumentar la biodiversidad, mejorar la calidad y cantidad del agua, la absorción y fijación de carbono para mitigación del cambio climático, la regulación de la temperatura, la retención de sedimentos y nutrientes y la calidad del suelo, haciendo foco en los ecosistemas relevantes identificados y las áreas que cuentan con medidas especiales de conservación, incluidas las zonas buffer de los cursos de agua, la costa y los lagos.

Galería de imágenes

  • Canelones presentó Plan de Restauración Ecológica para la cuenca Santa Lucía
  • Canelones presentó Plan de Restauración Ecológica para la cuenca Santa Lucía
  • Canelones presentó Plan de Restauración Ecológica para la cuenca Santa Lucía
  • Canelones presentó Plan de Restauración Ecológica para la cuenca Santa Lucía