Mortandad de peces registrada en el departamento se debe a las bajas temperaturas

Imagen

La Intendencia de Canelones ha registrado diversas denuncias de eventos de mortandades de peces, especialmente sábalos, los cuales han sido registrados en varios puntos del departamento. Los estudios técnicos y académicas lograron determinar que se debe a la reducida tolerancia de esta especie a las bajas temperaturas.

La mortandad masiva de peces es un fenómeno común y generalmente se define como la muerte localizada de peces que puede ocurrir en ambientes marinos, estuarios o aguas dulces.

En el departamento de Canelones se han registrado, en el curso principal del Río Santa Lucía, así como en el Arroyo Tala y otros puntos de la cuenca alta en Florida y Lavalleja, a partir de la primera semana de julio de 2024. Los registros de sábalos muertos no se dieron únicamente en la Cuenca del Río Santa Lucía, sino que también fueron registrados en playas del Río de la Plata y arroyos costeros.

Debido a la amplia cobertura territorial del fenómeno causante de la mortandad, que incluye a la región, y considerando que se destaca una especie en particular, informe de investigadores de la academia y técnicos concluyen que la causa principal se debe a la reducida tolerancia a las bajas temperaturas de esta especie de peces.

Ante estos eventos, se recuerda que Canelones, cuenta con un Plan Departamental de Agua, que es el marco en el que se desarrolla el Programa de Monitoreo automatizado de alta frecuencia en ecosistemas acuáticos. Este programa incluye dos estaciones en el curso principal del Río Santa Lucía, una frente a la ciudad de San Ramón, y otra a la entrada de la ciudad de Santa Lucía. El equipamiento instalado en convenio con el Centro Universitario Regional del Este de la Universidad de la República (UDELAR), ha permitido conocer la variación ambiental a detalle horario, lo que evidencia que durante julio de 2024 la temperatura registrada fue menor a los 10° C por aproximadamente dos semanas, lo que establece condiciones extremas para los sábalos.

Todos los datos generados por este y otros programas de monitoreo se encuentran accesibles libremente a la población mediante la plataforma SIMAS (Sistema Integrado de Monitoreo de Aguas y Playas de Canelones) vía web o aplicación móvil.

Es de destacar el vínculo permanente con la academia para incorporar conocimiento a la toma de decisiones, la incorporación de tecnología como las estaciones de monitoreo instaladas en distintos puntos de nuestro territorio, que nos permiten avanzar en el monitoreo automatizado de ecosistemas acuáticos y el acceso a la información como la Plataforma Virtual Simas (Agua y Playas de Canelones), como aporte fundamental a la comprensión de estos procesos.

 

Archivos adjuntos: