Canelones presente en el Mercado de Industrias Culturales de Argentina

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Una importante delegación de emprendedores, artistas, productoras y autoridades de Canelones participó en el MICA 2023 impulsando el desarrollo y la internacionalización de las industrias creativas y culturales del departamento.

Dentro del proceso de cooperación que se viene trabajando entre la Intendencia de Canelones, el Ministerio de Cultura de la República Argentina y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, desembarcaron alrededor de 50 proyectos en el Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA) en su edición 2023.

MICA es el mayor mercado de industrias culturales de la región, se realiza desde hace 12 años y este año tuvo su sede central en el Centro Cultural Kirchner entre el 1° y el 4 de junio.

La delegación canaria tuvo más de 500 rondas de negocio, espacios de networking, showcases, charlas y exposiciones vinculadas al hip hop, audiovisual, la música, las artes escénicas, el circo y el diseño entre otros sectores creativos, pudiendo intercambiar y concretar negocios y acciones con otros proyectos, compradores de la región y el mundo así como con hacedores de la política pública cultural y creativa de Iberoamérica. 

Virginia Caputti, del sector del circo describió la experiencia como “muy positiva e interesante ya que sirvió para hacer nuevos contactos y reencontrarse con referentes de la región”.

Por su parte, la productora Valeria Duarte, que viajó como compradora por el Costa Reggae valoró positivamente la iniciativa y destacó especialmente la instancia de networking entre Canelones y una delegación de Brasil donde “se crearon vínculos muy interesantes que esperamos poder proyectar”.

“Fue mi primera experiencia en un mercado y la verdad no me esperaba una agenda tan cargada y completa. Las Rondas de negocios estan muy bien diseñadas para comprar o vender tu producto/servicio al mundo. Trabajo en un sector que no tiene tantas oportunidades de mostrar lo que hace y ésto nos pone en el mapa, me llevo muchos contactos” asegura Gimena Damiano, diseñadora textil canaria.

Al mismo tiempo, en los showcases de hip hop y pop & rock hubo representación de artistas de Canelones. que funcionan como escenarios para captar nuevos públicos y mecanismos de distribución.

Se produjo un showcase off de Canelones en el Centro Cultural Rojas con artistas invitados de Brasil y Argentina, donde centenares de personas interesadas particularmente por la oferta del departamento disfrutaron de un show musical e intercambiaron más informal y descontracturadamente con los emprendedores y productoras de Canelones.

El MICA también es un espacio para el intercambio, el pensamiento en relación a la acción pública y el diálogo con los sectores con quienes trabaja. 

El Gobierno de Canelones, representado por Canelones Creativo, el Gabinete Productivo y la dirección de Cultura participó en paneles que permitieron exponer respecto a las oportunidades, las experiencias y el trabajo que promueve para el desarrollo de las industrias creativas y culturales, la  exportación de proximidad, la circulación y los desafíos de los mercados culturales de la región.

“Es la primera vez que un gobierno subnacional del Uruguay participa en un mercado internacional de este tipo, y esto aporta al desarrollo global de las industrias creativas de todo el país, al tiempo que marca un camino a seguir por otros departamentos en generar sus dinámicas propias complementarías a las acciones de los gobiernos nacionales” aseguró Rodrigo Márquez, responsable de Canelones Creativo.

Para Gustavo Berriel, director de Producción Cultural y Eventos de la Intendencia de Canelones “fueron cuatro días de mucho intercambio y conocimiento, en el que se generaron nuevos vínculos con mercados de España, Francia, México, Ecuador, Brasil y la propia Argentina y se avanzó en la posibilidad de participación de artistas canarios en estos mercados”.

Por su parte, el director de Desarrollo Industrial y Comercial de la Intendencia de Canelones, Martin Mercado subrayó que “éste tipo de iniciativas es de gran utilidad para las y los emprendedores de Canelones, ya que adquieren experiencia en la internacionalización de su trabajo y al mismo tiempo van a motivar a nuevos emprendimientos a acercarse a Canelones Creativo, DINAMO y otras iniciativas que impulsamos desde el Gobierno de Canelones”.

Patricia Kramer, directora de Planificación Estratégica de la Intendencia de Canelones, destacó la importancia del abordaje transversal y celebró las maneras generosas, complementarias y solidarias que se aprenden y se fomentan en este tipo de mercado entre los países de la región, así como la riqueza del intercambio interterritorial de distintas escalas. “Estas instancias dignifican las experiencias creativas e interpelan a las políticas públicas a analizar el desarrollo en términos de ecosistemas, vivos”.
 

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