Canelones continúa trabajando en la recuperación de personas con problemas de adicción y que se encuentran en situación de calle
A través de un convenio con la Junta Nacional de Drogas, la Intendencia de Canelones viene impulsando el programa La otra esquina para la recuperación de personas que están en situación de calle y con problemas de adicción a las drogas.
Se trata de un centro al que asisten hombres y mujeres durante el día, donde reciben formación para el trabajo, el cuidado del cuerpo y la higiene personal, con el objetivo de se recuperen de sus adicciones. Durante los cuatro años de funcionamiento del centro en Las Piedras, el proyecto ha logrado egresos de varios participantes. El año pasado, 15 jóvenes consiguieron empleo, otros retomaron los estudios y todos tienen vivienda. A su vez, algunos de ellos retomaron el vínculo con sus familias. Actualmente, asisten al centro entre 35 y 40 personas.
El camino a la recuperación implica retomar actividades cotidianas y para eso es necesaria la reconexión con el cuerpo a través del movimiento y el deporte. En esta línea, la Dirección General de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, que gestiona el centro, organizó una jornada en la bajada 11 de Parque del Plata en la que participaron algunos de los usuarios y las usuarias del programa. Los jóvenes bajaron a la playa, hicieron deporte y desayunaron todos juntos, compartiendo sus experiencias. Para la ocasión, los promotores deportivos de la Dirección de Deportes de la Intendencia generaron circuitos de fútbol, voley, tejo y una charla por parte de los guardavidas en relación a la prevención de accidentes y a la toma de conciencia respecto a cuándo es seguro meterse al agua.
La posibilidad de retomar la vida cotidiana
Micaela hace tres años inició su proceso de recuperación en el centro. “El camino de cada cual es personal; cada uno tiene su proceso. Yo tuve mis altas y mis bajas. Me vieron mal, me vieron bien, y ahora por suerte estoy –como quien dice– otra vez subiendo. Es bueno conocer gente, conocer chicos, saber que no es solo bajar, que sí podemos subir los brazos”.
José también concurre al centro y agradeció el trabajo de los funcionarios y funcionarias de la Intendencia, “que nos dan tremenda mano, no solo hoy sino en el día a día. Llegamos hace un ratito pero ya tenían todo organizado. Tenemos un lugar en el parador, canchas, profesores y la venimos pasando bien.”
La Coordinadora del centro La otra esquina, Nadia Barreto, explicó que instancias como estas les permiten a quienes están en recuperación “encontrarse consigo mismos y ampliar sus horizontes de posibilidades en el contacto con la comunidad”.