Canelones apuesta a fortalecer la política de movilidad urbana y sostenible

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Se llevó a cabo una reunión de trabajo en el marco del proyecto Apoyo al fortalecimiento institucional para la implementación de la política de movilidad urbana sostenible en Uruguay, para lo que se está realizando un plan de acompañamiento a las seis ciudades de referencia, entre las que se encuentra la ciudad de Canelones.

Participaron de la reunión cuatro representantes de la consultora en temas de movilidad La ciudad posible, que está asesorando a las seis ciudades del proyecto, y representantes de las direcciones de Tránsito y Planificación de la Intendencia de Canelones. El proyecto, financiado por el programa Euroclima de la Unión Europea e implementado por la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), apunta a fortalecer la política nacional de movilidad urbana en Uruguay.

La arquitecta de la Dirección de Planificación Agustina Porro, Coordinadora del Plan de Ordenamiento Territorial para la ciudad de Canelones y contraparte de este proyecto de movilidad, informó que vienen trabajando desde hace un tiempo en este proyecto y aseguró que es de especial interés para el Gobierno de Canelones “generar innovación en políticas de movilidad sostenible, alineadas a las nuevas tendencias mundiales”. En cuanto a la elección de la ciudad de Canelones para este proyecto, comunicó que desde el Plan de Ordenamiento Territorial para la ciudad de Canelones se postuló a la capital canaria para obtener apoyo técnico en el proyecto de movilidad. “Creemos que a la consultora le resultó de interés el trabajo que veníamos realizando y, por eso, decidieron apoyar este proyecto donde se harán trazas cicloviarias”, afirmó la arquitecta.

A su vez, Porro agregó que para llevar adelante el proyecto se puso en marcha una nueva herramienta de participación muy innovadora, que se enmarca en el Laboratorio de Innovación Territorial, que a fin de año estará operativo en el departamento. “Creamos como herramienta un panel interactivo donde los habitantes de Canelones, casi que en una modalidad de juego, expresan las distintas formas de moverse dentro de la ciudad (transporte colectivo, bicicleta, a pie, taxi, auto, moto, etcétera) hacia los distintos puntos de interés como, por ejemplo, centros educativos, lugares de trabajo, espacios de esparcimiento o lugares de compras diarias”, explicó, al tiempo que indicó que este panel estuvo presente el día de la Audiencia Pública del Plan de Ordenamiento Territorial Canelones Capita, en el hall de la Intendencia y próximamente seguirá recorriendo la ciudad para que los ciudadanos puedan dar su aporte a esta iniciativa.

Por su parte, Francisco Ortiz, consultor de La ciudad posible, manifestó que están concluyendo la primera instancia del proyecto, que consiste en un plan de acompañamiento a las ciudades. “Nosotros asistimos a las ciudades a armar políticas locales y también recopilamos información de todas las ciudades para alimentar la formulación de una política nacional en movilidad urbana”, sostuvo. A su vez, señaló que con este proyecto se busca mejorar las condiciones de caminabilidad, la posibilidad de hacer trayectos en bicicleta y en transporte público. “Apostamos a todo lo que sea más colectivo, menos contaminante y de menor ocupación espacial”, concluyó Ortiz.

Sobre el proyecto de Apoyo al fortalecimiento institucional para la implementación de la política de movilidad urbana sostenible en Uruguay

A través del concepto de movilidad sostenible y segura se busca responder a las demandas y necesidades de la movilidad cotidiana de las personas y se pretende resolver las problemáticas actuales de la movilidad y de sus consecuencias sociales, ambientales y sobre la salud. Esta nueva perspectiva de la movilidad se diferencia de los enfoques tradicionales del transporte y tiene como objetivo lograr una movilidad que se satisfaga en tiempos y costos razonables, que reduzca al mínimo los efectos negativos sobre el entorno urbano, que mejore la accesibilidad de todas las personas a los servicios básicos y que promueva una mejor calidad de vida urbana. En este sentido, se trata de generar propuestas de políticas públicas eficaces tanto en la eliminación progresiva de las desigualdades socioespaciales como en generar entornos urbanos más sustentables.

Para llevar a cabo estos objetivos, es necesario reorientar la visión global de la movilidad y concebirla como un sistema que debe:

  • Priorizar los sistemas de transporte más sustentables, como el transporte público y los modos no motorizados, como los desplazamientos a pie o en bicicleta por sobre los modos privados motorizados sin renunciar a la complementariedad que ofrece el vehículo privado.

  • Utilizar la intermodalidad, entendida como la articulación entre los diferentes modos de transporte, para lograr la máxima eficiencia en el aprovechamiento de los recursos del transporte para conseguir movilidades más eficaces.

  • Tener a la seguridad integral de las personas como valor fundamental.

  • Trasvasar usuarios de modos privados motorizados –automóviles y motocicletas– a modos de transporte público o no motorizados.

  • Ordenar el funcionamiento de la vía pública.

  • Minimizar el impacto sobre el medio ambiente.

  • Minimizar el consumo de recursos energéticos y del suelo.

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