Autoridades recorren las obras de saneamiento, pluviales y vialidad.
Autoridades nacionales y departamentales recorrieron las obras de saneamiento, pluviales y vialidad de Ciudad de la Costa. La obra seguirá avanzando hacia el norte de Giannattasio mientras que del lado sur ya finalizó la instalación de las tuberías de saneamiento en la Zona A-Oeste; se pavimentaron 50 cuadras y en algunas manzanas ya terminó la obra pluvial y vial. La obra civil de la planta de tratamiento de efluentes ubicada al norte de la principal avenida también está culminada.
El miércoles 26 de setiembre, el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula junto al Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Arq. Francisco Beltrame; el Presidente de OSE Ing. Milton Machado; el Secretario General de la Comuna Canaria Prof. Yamandú Orsi; los Alcaldes de Ciudad de la Costa, Nicolich y Paso Carrasco, directores de la Intendencia y el Gerente de Consorcio Canario Ing. Nicolás Vilaró visitaron las obras de Saneamiento, Drenaje Pluvial y Vialidad en Ciudad de la Costa.
La recorrida comenzó en el kilómetro 23 de la Rambla Costanera donde se está realizando la colocación del interceptor costero de un metro de diámetro que recibe las tuberías instaladas en el sistema. Se transitó un tramo de las 50 cuadras pavimentadas por la obra y se visitó la zona de El Bosque donde ya culminó la obra de vialidad y pluviales.
Las autoridades conocieron la planta de tratamiento de efluentes y conversaron con los técnicos sobre su puesta en marcha.
Recordemos que la planta de tratamiento y estación de bombeo principal evacuará los efluentes provenientes de todas las cuencas para ser bombeados hacia la planta de tratamiento de efluentes mediante una línea de impulsión. La solución de tratamiento adoptada en esta planta consistirá en un pretratamiento, seguido de un tratamiento anaeróbico mediante reactores con desinfección, cloración y posterior decloración.
El Presidente de OSE Ing. Milton Machado anunció que “a principios del año próximo se estará conectando el saneamiento con las conexiones intradomiciliarias. En esta primera etapa se estima que se dan soluciones de tipo ambiental para pluviales y para el saneamiento a unos 4000 hogares”
La inversión en esta etapa es de unos 90 millones de dólares. “Lo que corresponde a OSE: la planta de tratamiento, la estación de bombeo, toda la red de gravedad, la tubería de impulsión y el emisario terrestre y subacuático alcanza unos 45 millones dólares y otros 45 millones de dólares invierte la Comuna Canaria en pluviales y vialidad”
La inversión total de la obra es de 170 millones de dólares aproximadamente, y abarca 319 kilómetros de calles.
El Intendente Carámbula evaluó que “A una semana del temporal, que fue muy duro en la costa del departamento, toda esta zona funcionó muy bien con el drenaje pluvial que toleró las inclemencias del tiempo. Las obras de la zona A estarán prontas para fines del año 2013 o principios del 2014 y ya se está trabajando en el proyecto de licitación de lo que es la zona B1 y C1”
La zona A se encuentra en el baricentro del Sistema de saneamiento proyectado. A ella llegan, por gravedad o bombeo, los caudales de toda el área de saneamiento de la primera etapa de obras. La zona B abarca desde Shangrilá a Lagomar y la zona C se extiende desde el borde de Solymar , que limita con la zona A, hasta Médanos de Solymar.