Atlantidoc: desde el 4 al 9 de diciembre en Atlántida

Desde el martes 4 de diciembre se desarrolla en Atlántida y otras ciudades de la costa uruguaya el 6º festival de cine documental Atlantidoc.
La apertura de esta 6º edición se realizó en el restaurante Terrazas de la Barca de Playa Mansa de Atlántida con invitados del festival, espectadores y autoridades nacionales y locales entre quienes se destacó la presencia del Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula y del Embajador brasileño en Uruguay João Carlos de Souza-Gomes. Ambos presenciaron el largometraje Dossiê Jango que relata la historia de Joao Goulart quien fue electo democráticamente como Presidente de Brasil pero expulsado del cargo por el golpe de estado de 1964.
Esta edición 2012 ofrece la proyección de más de 300 películas de las más diversas cinematografías entre las tres categorías que componen la muestra: cortometrajes, largometrajes y películas nacionales.

El cineasta uruguayo Ricardo Casas, Director y organizador del Atlantidoc, afirma que “todos sabemos que en nuestro país los documentales están llevando más público a las salas. Desde -Hit- a -3 millones-, pasando por -Aparte- y -El Círculo- estamos desconcertando a más de un observador desprevenido” “Atlantidoc está cada vez mejor, con más salas y más gente, más documentales y más premios, mejores talleres y proyectos que tienen un impulso bien significativo desde nuestro modesto festival”

Dentro de la sección uruguaya, Atlantidoc cuenta con varios estrenos mundiales nacionales, como por ejemplo la película -Desde adentro- de Vasco Elola, sobre la cárcel de la ciudad de Canelones; -Chau pelado-, de Miguel Presno, sobre la vida de su padre, Luis Presno, un militante tupamaro que se exilió en Suecia y -Normal-, dirigido por Pablo Martínez Pessi sobre lugares y situaciones de Montevideo.
Además de la sala de cine de Atlántida, el festival tendrá proyección en las salas de Nueva Helvecia, Colonia del Sacramento, Montevideo, Parque del Plata, Piriápolis y Atlántida.

Casas explicó que la financiación del festival surge de varios fondos públicos, como el del Instituto del Cine y del Audiovisual (ICAU), la Asociación de Comerciantes de Atlántida y la Intendencia de Canelones, entre otros, y tiene un costo global de unos US$ 40.000.

Galería de imágenes