Apertura de la Usina Cultural de Pando: nuevo espacio para la creación y producción musical en Canelones

Imagen

La Intendencia de Canelones, a través del Área de Gestión Territorial, inauguró una Usina Cultural en el Centro Cultural de Pando. Este espacio, el segundo en el departamento junto con el de Parque del Plata, está diseñado para fomentar la creatividad ciudadana mediante el uso de nuevas tecnologías, con acceso libre y gratuito a salas de grabación musical y equipos de producción, en el marco de un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura.

Las usinas culturales son centros regionales destinados a apoyar a artistas locales en la creación de contenido musical. Estas instalaciones proporcionan un entorno adecuado para la grabación y producción de proyectos artísticos, con el objetivo de facilitar el desarrollo de habilidades y talentos locales. El programa es accesible para todos, sin costo alguno, y busca democratizar el acceso a herramientas tecnológicas avanzadas.

El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, explicó que la Usina Cultural de Pando se integra al Centro Cultural de la localidad con el fin de proporcionar un estudio de grabación para artistas que no tienen la posibilidad de grabar su trabajo. Este espacio permitirá materializar proyectos culturales y se suma a otras iniciativas como el Catálogo de Música y los Fondos Participativos, ofreciendo así un apoyo concreto para el desarrollo de la cultura en la sociedad.

Por su parte, la Directora Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Mariana Wainstein, destacó que la usina cultural va más allá de ser un simple estudio de grabación, subrayando su importante connotación social aprendida a lo largo de los años. También celebró la calidad del trabajo conjunto con la Intendencia en proyectos que no solo buscan mejorar la vida de las personas, sino también posicionar la cultura como un motor de desarrollo para la comunidad.

El Director General de Cultura, Sergio Machín, comentó que es recurso crucial para los artistas, especialmente los músicos, quienes podrán registrar profesionalmente su material y subirlo al catálogo recientemente lanzado. La usina responderá a una gran demanda de artistas en Pando, Ciudad de la Costa y otras zonas del departamento. Además, anunció que a las dos usinas culturales del departamento se le sumará próximamente otra en Las Piedras.

En este sentido, el Alcalde de Pando, Alcides Pérez, expresó que la Usina Cultural es un anhelo de larga data que finalmente se ha concretado, permitiendo a los artistas locales y del departamento acceder a recursos públicos. Este logro cumple con las expectativas iniciales del proyecto del Centro Cultural de Pando, que ya contemplaba la inclusión de una usina cultural.

El evento de apertura contó con la presencia del Secretario General de la Intendencia de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, el Director de Promoción Cultural, Jorge Schellemberg, el Coordinador del Área de Gestión Territorial del Ministerio de Educación y Cultura, Juan Carlos Barreto, además de otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

Acceso y condiciones de uso

Para acceder a las instalaciones de las usinas culturales, los interesados e interesadas deben ingresar a la plataforma culturaenlinea.uy del Ministerior de Educación y Cultura y completar el formulario correspondiente.

Las obras producidas en las usinas culturales pertenecen a sus autores, aunque pueden ser difundidas por la Dirección Nacional de Cultura según corresponda. Cada proyecto puede grabar hasta cuatro canciones y no se permitirá la producción de contenido religioso, político, comercial o que se considere ofensivo. Las usinas conservarán los materiales producidos durante un máximo de tres meses, después de los cuales se eliminarán.

Los usuarios deben utilizar cuidadosamente los materiales y equipos de las usinas, evitar contenido ofensivo en sus producciones y reconocer al programa Usinas Culturales de Uruguay al compartir su trabajo en redes sociales. Esta iniciativa subraya la importancia de la colaboración comunitaria y el respeto mutuo en el uso de recursos públicos para el desarrollo cultural.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video