Aprendé a hacer masaje cardíaco, puedes salvar una vida

En el marco del día Latinoamericano de Resucitación Cardíaca que se celebra el 11 de mayo de cada año, el Municipio de la Ciudad de la Costa y el CASMU Solymar-El Pinar, realizaron una jornada de instrucción sobre el masaje cardíaco y la resucitación en el hall del Municipio de la Ciudad de la Costa. El lema de la convocatoria fue "Aprendé a hacer masaje cardíaco, puedes salvar una vida".

Vecinos interesados, Policìa Comunitaria y funcionarios del Municipio de Ciudad de la Costa se acercaron para presenciar la charla que doctores y enfermeros realizaron sobre reanimación.
Las recomendaciones se centraron en la colocación de las manos entrelazadas de quien brinda el auxilio sobre el centro del tórax aplicando masajes permanentes, rápidos y fuertes. Los especialistas afirman que “al comprimir el pecho, también se comprimen los vasos sanguíneos, lo que impulsa la sangre hacia el resto del cuerpo”
La charla fue acompañada con una demostración práctica de la cual se invitò a los presentes a participar.

El Dr.Avellanal, médico del Centro de Salud CASMU, informó que “El CASMU se adhiere al Día Latinoamericano de la resucitación cardíaca dando a conocer una maniobra simple para cualquier ciudadano que presencia un suceso donde hay un potencial paro cardiorespiratorio, decidimos acercarnos a espacios públicos para sensibilizar y concientizar sobre la importancia de aprender esta técnica básica de reanimación. El personal especializado del CASMU brinda ideas concretas de cómo uno tiene que ayudar, se hace una presentación teórica y luego una muestra práctica de cómo brindar la ayuda. “
Respecto a la situación del país el Doctor explicó “El Uruguay tiene una cultura muy evolucionada cuanto a la atención prehospitalaria, en eso estamos en ventaja respecto a otros sistemas de salud, quizás nos falta un poco compartir los conocimientos con las personas no profesionales, no técnicas que pueden tambièn salvar una vida. Sobre esa falta estamos trabajando y aprovechamos el lema -aprendé a hacer masaje cardìaco- para acercar estos conocimientos a la gente.”
Además agregó “Desde la postura del Alcalde Omar Rodríguez y desde la Intendencia de Canelones con un Doctor, el Dr. Carámbula al frente, tenemos el apoyo para este tipo de eventos, con el Municipio estamos programando repetir la experiencia”

El Alcalde Rodríguez afirmó “Hemos acordado con esta institución médica la posibilidad de extender estas charlas a los centros de barrio, tanto de Colinas de Solymar como de Pinar norte, la jornada de hoy fue el puntapié inicial y es una buena forma de conmemorar este día”
Respecto a la articulación que este tipo de jornadas supone el Alcalde manifestó que “desde el Municipio somos fervientes defensores de la articulación entre lo público y lo privado, en estos casos donde se interviene directamente en el territorio la articulación público – privado es rica y es necesaria”.