Abrazo del Solís Grande: con artistas nacionales y más de 50 aparcerías, la fiesta que une a dos departamentos llegó a su décima edición
Luego de un viernes 10 de noviembre de abundantes precipitaciones que obligaron a interrumpir la primera jornada de espectáculos, la edición número 10 del Festival del Abrazo del Solís Grande resultó un éxito, con buen nivel de convocatoria tanto en el escenario artístico como en su ruedo.
La grilla conformada por músicos y espectáculos exclusivamente nacionales tuvo, entre otros, a Lucas Sugo, Matías Valdez, Copla Alta, Enzo Castro, Fausto Santos, Anita Valiente, Grupo Maciegas, Luana, Katherine Vergnes y La Sinfónica de Tambores. Además, Germán Medina ofreció un show de stand up que hizo reír y disfrutar a las miles de personas que llegaron en la noche del sábado. La actividad del ruedo fue también muy intensa e incluyó, además de las tradicionales jineteadas del día domingo, una competencia de aparcerías con esquila, juegos, presentación de ranchos y comidas típicas.
Esta fiesta, que se ha instalado definitivamente en la agenda de eventos de Uruguay, es organizada por la Comisión Abrazo del Solís Grande con el apoyo de la Intendencia de Canelones, la Intendencia de Maldonado, los municipios de Soca y Solís Grande, así como diversas instituciones públicas y sociales.
El Abrazo, que se realiza junto al puente de la Ruta 9, que une a Canelones con Maldonado, tiene su momento simbólico más importante en la mañana del día domingo, cuando aparcerías de ambos departamentos se encuentran junto al arroyo y se produce un abrazo “a pata de caballo” entre representantes de ambas márgenes. Este año participaron de dicha instancia 55 agrupaciones tradicionalistas, 35 canarias y 20 fernandinas, además de algunas que llegaron desde otros departamentos.
Durante esa jornada, el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, valoró el trabajo de la comisión organizadora y la coordinación de las dos intendencias y municipios para poder llevar adelante el evento año a año. Además, recordó la importancia que las actividades artísticas y recreativas tienen para el Gobierno Departamental. “Nosotros siempre decimos que tenemos más de 100 fiestas en el departamento, hay algunas más tradicionales que llevan más tiempo, otras más nuevas. Esta es de las que no tienen tantos años comparada con otras, pero edición tras edición se va puliendo y va saliendo mejor una tras otra, así que para Canelones es muy gratificante que se venga desarrollando de la manera que lo viene haciendo”, dijo Legnani, que también cumplió con el abrazo simbólico con el Intendente de Maldonado, Ing. Enrique Antía, ante el aplauso de los presentes.
Antía, por su parte, se mostró feliz de que luego de las lluvias del viernes se pudieran realizar las actividades del sábado y el domingo. “Parecía que se iba a complicar y resultó un gran sábado y un gran domingo para que esta fiesta siga siendo lo que es, un lugar de encuentro de los pueblos, cada día con más gente. Hay muchos que vienen a acampar y es porque la pasan bien, porque se encuentran con amigos de otros barrios y de otros pueblos”, afirmó el Intendente de Maldonado.
El Presidente de la comisión organizadora, Hernán Ciganda, agradeció a todas las instituciones y personas que hacen posible la realización de la fiesta y resaltó el trabajo de cada integrante de su comisión. “Los 10 o 12 integrantes son todos locomotoras que tiran para adelante y cada uno se ocupa de una de las actividades del evento. Todo eso hace a que el evento se vista, que la gente crea en él, venga y disfrute. Creo que está ahí secreto”, consideró.
El Director General de Obras del Gobierno de Canelones, Guillermo Burgueño, es uno de los integrantes de la comisión organizadora del Abrazo desde el día uno. Visiblemente feliz ante la realización de una edición tan significativa sostuvo que “este décimo abrazo es para mí muy emotivo, significa mucho por el proceso que nos ha llevado hasta aquí. Hoy la fiesta está plantada, está posicionada”. Al mismo tiempo, recordó que “El Abrazo más grande del país” fue una idea de gente de los dos departamentos que fue madurando durante muchos años hasta que, finalmente, se hizo posible a través de importantes gestiones realizadas desde los municipios de Soca y Solís Grande y el involucramiento de las dos intendencias.