500 árboles se plantaron por el Día Mundial del Medio Ambiente

En el marco del Plan de Forestación de la Comuna Canaria, que lleva adelante la Dirección General de Gestión Ambiental, se realizó la plantación de cerca de 500 árboles en varias zonas del departamento de Canelones. El objetivo de esta actividad, en el Día Mundial del Medio Ambiente, fue sensibilizar a la población sobre la importancia del arbolado, sobre todo de especies autóctonas.

La Dirección General de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria realizó una recorrida por varios puntos del departamento, en muchos casos escuelas públicas, y llevó adelante una plantación de aproximadamente 500 árboles. Esta actividad, que es una de las tantas del denominado “Mes Canario”, se enmarca dentro del Plan de Forestación que lleva adelante la DGGA. “Con estas jornadas de plantación lo que estamos haciendo es ir ejecutando lo que es el Plan de Forestación e involucrando a los alcaldes y la comunidad en los 29 municipios”, afirmó el Director General de Gestión Ambiental Leonardo Herou.

El propósito de esta actividad es avanzar en el Programa de Forestación y por otro lado sensibilizar a la población. “A nuestros niños y niñas sobre la importancia del arbolado, de nuestras especies autóctonas y a partir de eso ir consolidando una nueva visión sobre el arbolado público y la forestación”, señaló Herou.

El funcionariado comunal se trasladó a los lugares establecidos para realizar la plantación en el Día Mundial del Medio Ambiente. En la mayoría de las zonas se eligieron escuelas públicas, donde los responsables, además de llevar adelante la plantación, explicaban al alumnado que especie se estaba plantando, como se labraba y como se debe cuidar un árbol. “Lo que plantamos son especies nativas”, dijo Herou.

“Mes Canario”

En el mes de junio se llevan adelante una gran variedad de actividades ambientales. Para denominar estas fuertes acciones, que lleva adelante la Dirección General de Gestión Ambiental, se pensó el nombre “Mes Canario”. Estos trabajos buscan dar nuevos pasos y poner sobre la mesa la diversidad de temas para un departamento grande como Canelones.

Dentro de estas actividades encontramos en La Paz, Las Piedras y Progreso un plan de educación ambiental y de sensibilización. “Esto será el soporte de una serie de cambios muy importantes que haremos en el segundo semestre vinculado a las limpiezas publicas”, afirmó Herou. Además, se estarán presentado avances vinculados a la gestión costera. “Esto se estará desarrollando con los municipios y con los vecinos”, manifestó el jerarca comunal.

Por otra parte, se estará entregando el Sello Ambiental Canario. “Es un reconocimiento a las industrias que se caracterizan por gestionar bien sus residuos”, aseveró Herou. En tanto, habrá una entrega de premios ambientales ciudadanos. “Es reconocer a los vecinos y vecinas que se organizan y actúan fuertemente en el cuidado del lugar donde viven”, dijo el mandatario de Gestión Ambiental.
A todo esto se le debe agregar el reporte ambiental de Canelones, que será un informe de la DGGA. “Con esto buscamos asegurar un manejo transparente de la información”, afirmó Herou.