Ruedas de Inclusión: encastres asociativos hacía el desarrollo local

Imagina un motor, su interior, sus partes, el mecanismo por el cual se transmite la potencia dentro de una máquina. Estos engranajes o encastres son la idea central de Ruedas de inclusión, un proyecto financiado por OPP, que aproxima a emprendedoras y emprendedores al sistema empresarial uruguayo.

En el marco de este proyecto el pasado martes 23 de setiembre se presentó en Pando el taller “Ideas de comercialización” a cargo del Lic. Daniel Mussi y que cuenta con el apoyo del Programa Uruguay Más Cerca de la División de Desarrollo Económico Local de OPP.

El proyecto comprende a los departamentos de San José, Canelones y Montevideo con una duración aproximada de 9 meses. Este Proyecto está conformado por tres instituciones que tienen experiencia en el trabajo con empredendores desde hace larga data: Grameen, CEPRODIH y Cooperativa C. Pue.D (Construyendo Puentes Dignos).

El Lic. Mussi nos contó que “se buscan nuevas maneras de comercializar para que emprendedores y emprendedoras puedan llegar a ser proveedores de empresas más grandes, sean comercios de la zona, industrias, oficinas públicas, no sólo nos vamos a quedar en el sector privado sino que vamos a tratar de entrar en licitaciones públicas”.

Este primer taller es un diagnóstico de la forma que cada uno comercializa, para luego en una segunda instancia realizar una devolución y continuar con el trabajo estudiando las fortalezas, debilidades y obstáculos de cada uno. Esto nos permite ver un mapeo para ver que empresas podrían empezar a necesitar de estos rubros.

En ese sentido, Alicia Kuster, coordinadora de Ruedas de Inclusión, informó que “desde el enfoque de desarrollo e innovación una de las grandes dificultades que tienen los emprendedores es la comercialización efectiva. Desde el enfoque de desarrollo económico local, en el área de Montevideo, Canelones y San José lo que pretendemos es acercar la brecha entre oferta y
demanda. Venimos trabajando hace muchos años, tenemos un capital social de emprendedores que vienen desarrollando sus productos como también muchísimas empresas de todos los departamentos e instituciones públicas que han apoyado la capacitación y desarrollo de emprendedores pero siempre queda desconectado, somos como círculos que quedan en el territorio pero no conectados entre sí, sin articulación. No logramos lazos o negociaciones efectivas”.

Por ello y para encastrar esos “engranajes” uno de los temas a encarar es el de la comercialización: “queremos apoyar a emprendedoras/res en este proceso, con la posibilidad de asociarse para puedan licitar y llevar sus productos o servicios de buena calidad a empresas más grandes” indicó Kuster.

Pilar de Amores, de la Unidad Mypimes de la Comuna Canaria, indicó que “esta conjunción de esfuerzos, es porque se considera que la parte de la comercialización es uno de los problemas que más aquejan a los micro y pequeños emprendimientos. La mayoría no sabe analizar si desde el punto de vista comercial es un producto vendible o no, cómo presentarse a una licitación, el proceso que empieza hoy pretende acercar la oferta a la demanda, facilitando el camino pero para que ellos después aprendan a caminar solos”.

Los emprendedores que estén interesados en formar parte de Ruedas de Inclusión deberán dirigirse a Unidad de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas de la Dirección General de Desarrollo Productivo: pilar.deamores@imcanelones.gub.uy, mipymes@imcanelones.gub.uy
43322286 interno 24