Canelones presente en el Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental

La Dirección General de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria estuvo presentes en el VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, que se desarrolló del 10 al 13 de setiembre en Lima, Perú. Las maestras Roxana Silva y Anahir Bornia fueron las representantes del departamento y del país en el evento internacional, realizando una exposición sobre el Congreso Ambiental Infantil Canario.

Durante estos tres días los representantes de todos los gobiernos de Iberoamérica elaboraron una propuesta para pedir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se incluya la formación de ciudadanos responsables con el ambiente, como parte de las estrategias para mitigar el Cambio Climático en el mundo. Este congreso se celebra cada tres años y se invita a los Ministerios de Ambiente y de Cultura de todos los países de Iberoamérica, contando además con invitados Europeos.

Las maestras Roxana Silva y Anahir Bornia trabajan en la Dirección General de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria y fueron las representantes de Canelones y de nuestro país en el Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. Silva contó que si bien el área de Educación Ambiental es relativamente nueva, es el segundo año que participan del congreso. “La primera vez que participamos fue en el Iberoamericano de Argentina en 2009, en San Clemente del Tuyú, pero en esa oportunidad participamos en forma presencial. En cambio este año tuvimos ponencia en el congreso”, explicó la maestra.

Silva contó que a pesar de que eran 2.000 los inscriptos al congreso, se animaron de todos modos a mandar una presentación y “recibimos la grata satisfacción de que fue seleccionada para participar”. La presentación de las maestras fue sobre el Congreso Ambiental Infantil Canario, proyecto que se desarrolló el año pasado, el cual está en sus etapas finales.

Roxana Silva y Anahir Bornia contaron que fue un éxito la presentación, que fue una experiencia muy rica para ellas, donde tuvieron la oportunidad de interactuar con muchísima gente, tanto del Ministerio de Ambiente como del Ministerio de Cultura. “Lo más rico que tiene el Iberoamericano es el intercambio de experiencias y por suerte fue muy valorado todo el trabajo que se presentó”, afirmó Silva.

Agregó además que aprendieron un montón de cosas nuevas con las Conferencias Magistrales y en el congreso en general, pero “también nos dimos cuenta que Canelones -y Uruguay en sí mismo- está muy bien posicionado, estamos trabajando en las mismas lineas que el resto de los países, demostramos que a pesar de que somos chiquitos podemos hacer cosas importantes. Vamos a seguir evolucionando y creciendo en este camino que es la educación ambiental”, concluyó Silva.

Galería de imágenes