Representante de UNESCO presentó documento para trabajar en obra de Dieste
En la 63 Sesión Ordinaria, el Congreso de Intendentes recibió a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación con la presencia del Arq. Ciro Caraballo, delegado de la UNESCO quien presentó una propuesta de documento de acuerdo para que las intendencias comiencen a trabajar hacia la valorización, apropiación social y difusión turística de la obra de Eladio Dieste. El objetivo de la iniciativa es declarar su obra como Patrimonio de la Humanidad para el 2017, año en que se conmemorará los 100 años de su nacimiento.
La obra de Dieste ha sido inscrita por Uruguay en la lista indicativa de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el 2010, lo que permitirá posicionarla como patrimonio del siglo XX, con una representación en todas las intendencias del país, dentro del ámbito internacional. Caraballo habló sobre el trabajo que se viene desarrollando con las intendencias, particularmente con Canelones, ya que varias de las 26 obras de Dieste esparcidas por todo el país, están en territorio canario.
Durante su ponencia ante el congreso de intendentes Caraballo hizo referencia a la excelencia de la arquitectura de Dieste, haciendo énfasis en la Iglesia de Cristo Obrero de Atlántida y su posicionamiento a nivel internacional.
Esta propuesta presentada por UNESCO obliga a iniciar acciones por parte de las intendencias, para el rescate de muchas obras en proceso de deterioro, además de incluir los valores de sostenibilidad, eficiencia y participación ciudadana en los programas de cultura, turismo y desarrollo sostenible en todo el territorio del país.
En esta linea de trabajo la Comuna Canaria iniciará un proceso orientado al uso cultural y turístico de este patrimonio, con especial énfasis en el desarrollo de rutas turísticas para el aprovechamiento de este importante capital social que posee el departamento en sus diferentes localidades. Una de las obras de Eladio Dieste más reconocidas internacionalmente es la Iglesia de Cristo Obrero, en Atlántida, pero sus obras también están presente en lo que es hoy el Polígono Industrial Cruz del Sur en Canelon Chico, o lo que era el Mercado de Granos, hoy garaje municipal, a la entrada de la ciudad de Canelones.
<strong>OTRAS ACCIONES A DESARROLLAR EN EL PLAN DE GESTIÓN PATRIMONIAL<strong>
Este programa contaría con varia lineas de trabajo que incluye; relevamiento de las edificaciones, evaluación del estado de conservación y de gestión, así como integración a este proyecto a empresarios, instituciones públicas y privadas. Rescate de la memoria documental mediante digitalización de planos y fotografías originales de las obras. Diseñar un programa de apropiación comunitaria, mediante la inclusión de ejemplos y prácticas que permitan incorporar los valores estéticos, técnicos y éticos presente en la obra de Dieste en el ámbito educativo, en especial en las escuelas rurales cuyos edificios fueron creados por el ingeniero.
Otra de las lineas de acción que deberán implementar las intendencias es declarar las obras de Dieste como “Bienes de Calidad Excepcional”, lo que le da un marco de protección a su obra. Una de esas obras que debe considerarse es la Iglesia de Atlántida, ya que es referente arquitectónico en el mundo, señaló Caraballo dirigiéndose a Carámbula.
El intendente de Canelones, por su parte, dijo; “tenemos la oportunidad de valorizar una obra formidable, de tener picasos repartidos a lo largo del territorio. Es un proyecto de carater nacional. Hemos aprendido a ver todo lo que hay en nuestro departamento, desde escuelas, sitios industriales, gimnasios deportivos, entre otros. Estas obras tienen un enorme valor arquitectónico como patrimonio de la humanidad, pero el desafío es que la comunidad se apropie de ella, ya que se pueden transformar en sitios de proyectos de desarrollo local, con la enorme posibilidad de desarrollo turístico, de innovación y conocimiento. Tenemos joyas de Dieste que nos pueden generar un hito de presentación de Uruguay en el mundo”.
Como parte de este programa la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación presentó a consideración de la UNESCO un proyecto para dar inicio a la preparación de materiales educativos y metodologías participativas para iniciar el proceso hacia el 2017.