Comuna saluda aval de la Junta que permite cancelar deuda y seguir avanzando en desarrollo

Ante la reciente aprobación por parte de la Junta Departamental de la cancelación de la deuda que se mantenía con Antel a cambio de la instalación por parte de dicha empresa de uno de los más modernos centros de datos de la región en el Parque Industrial de Pando, la Comuna Canaria desea destacar:

Dentro de las grandes deudas que acumulaba Canelones en el 2005, públicas y privadas estaba la de ANTEL, por un monto que a la fecha supera los 189 millones de pesos. La baja de este importe para la Intendencia representa el 6% del total del pasivo al 31/12/12, hecho que le aporta sustentabilidad a su imagen institucional.
En la Junta Departamental, 3 Ediles del Partido Nacional y 20 del Frente Amplio superaron los dos tercios (21 votos) que requería la aprobación de la iniciativa para cancelar la deuda anterior al 31/12/05 de la Intendencia con Antel, mediante la paga por entrega de bienes de una fracción de 5 há dentro del Parque Industrial de Pando y la exoneración durante 24 años de la contribución inmobiliaria del predio y las edificaciones sobre el mismo.
En el marco de la Ley 17547 la Intendencia viene desarrollando un Parque Industrial en el que precisamente Antel proyecta construir un Data Center de magnitud, que incorporará tecnología de vanguardia en el marco de los últimos estándares a nivel mundial, que representará un hito en cuanto a nivel de infraestructura tecnológica en Uruguay, posicionando a la Comuna Canaria en igual magnitud. Esta Ley estimula la instalación colectiva de los emprendimientos y genera menores costos de tierra e infraestructura a quienes se instalan en ellos.

En el caso en cuestión, el espacio se cede a Antel por un valor de unos U$S 3 millones, y las exoneraciones tributarias representan otros U$S 6 millones. El costo para la empresa de instalarse en el parque (algo más de 60 dólares el metro cuadrado) es inferior incluso al promedio del precio de mercado actual y permite aprovechar todos los beneficios de la ubicación. Es, entonces, un nuevo gran negocio para el Estado, que promueve la sinergia de sus componentes para aportar desarrollo productivo al país y al departamento.

La Comuna Canaria agradece el apoyo de los 23 ediles, entre ellos tres de un sector del Partido Nacional que apoyaron la medida, y saluda la aprobación de un acuerdo que permitirá continuar sembrando el desarrollo.

Recuerda que el proyecto del Parque Industrial de Pando surgió desde el ejercicio de la más plena democracia, cuando en el año 2012 la Junta Departamental aprobó la iniciativa con los 20 votos del Frente Amplio y 3 votos del Partido Nacional.