Se entregaron 35 certificados de los cursos “Capacitación y acompañamiento de mujeres emprendedoras”
Durante todo 2012 se desarrollaron los cursos “Capacitación y acompañamiento de mujeres emprendedoras”, bajo la promoción y la organización de la Dirección General de Desarrollo Productivo a través de la Unidad MYPES y los Municipios de Toledo, Pando y Empalme Olmos.
Por tal motivo, el jueves 25 de abril se entregaron 35 certificados a mujeres emprendedoras en el Salón Social del Centro Industrial, Comercial y Agrario de la ciudad de Pando.
Bajo la asistencia técnica de los responsables de la ONG Grameen Uruguay se capacitaron 2 grupos en la localidad de Toledo, uno en Empalme Olmos y otro en la ciudad de Pando. Con predominancia de mujeres pero también participación de varones emprendedores, los cursos tuvieron por objetivo brindar herramientas para el desarrollar la mas diversa cantidad de emprendimientos, abarcando desde proyectos en el rubro culinario, textil, artesanal, accesorios para la mujer y juguetes entre otros.
En un ambiente tan festivo como emotivo, las emprendedoras pudieron exhibir sus proyectos con orgullo y expectativa.
“Para nosotros fue un aprendizaje muy importante, no solo porque nos permitió adquirir conocimientos de administración, mercado, venta y marketing; sino porque además se generó un ámbito de mucha integración y nuevas amistades”. Expresó Daniela, emprendedora de la localidad de Pando.
Por su parte, la Lic. Alicia Kuster Coordinadora General de Grameen Uruguay subrayó que “esta experiencia en el eje ruta 8 logró aportar conocimientos y se generó un espacio interactivo muy bueno”.
“Sin dudas queda mucho camino por recorrer pero desde la ONG estamos mas que satisfechos con los resultados logrados en éste primer año”. Acotó.
Pilar de Amores, Responsable de la Unidad MYPES perteneciente a la Dirección General de Desarrollo Productivo de la Intendencia de Canelones, destacó el apoyo del gobierno departamental en ésta iniciativa que “es nada mas y nada menos que la articulación entre diferentes entidades para lograr un objetivo en común y el comienzo de un sueño que ahora ya empezó a formar parte de la realidad”. “Las felicitamos a todas y estamos para apoyarlas en lo que necesiten”. Enfatizó.
“Este logro es de ustedes, porque sin ustedes nada de nuestro trabajo tendría sentido”, aportó Martín Lescano integrante del Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Antes de la entrega de certificados se proyectó un audiovisual que recreaba todo el proceso de trabajo entre las mujeres y el grupo de capacitadores bajo el lema “conocimiento, autoestima, compromiso y sentido de pertenencia” que finalizó con sentidos aplausos por el reconocimiento obtenido.
Sobre el final las emprendedoras contaron diferentes experiencias que dieron cuenta de su valor, esfuerzo e ilusiones a corto plazo.
Cabe destacar que estos cursos surgieron en el marco del convenio realizado entre la Intendencia de Canelones y el Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).