Exitosa soprano formada en el Conservatorio Departamental de Canelones fue homenajeada por la Intendencia
La Soprano mercedaria María Eugenia Antúnez reconocida por su brillante carrera internacional eligió el Conservatorio Departamental de Canelones para formarse debido al renombre que dicho instituto tiene a nivel nacional. Hoy, en compañía de los profesores por los que eligió este Conservatorio, Beatriz Pazos y Eduardo Gilardoni, el Director del Conservatorio, Maestro Luis Pérez Aquino, la Directora General de Cultura, Nora Rodríguez, el Secretario General de la Comuna, Prof, Yamandú Orsi y el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, la joven artista recibió una placa donde se reconoce su trayectoria.
María Eugenia Antúnez, oriunda de Mercedes, llegó a Montevideo para estudiar ingeniería, pero su verdadera vocación, el canto, la hizo volcar su mirada hacia el Conservatorio musical canario que desde el renombre de sus profesores le dio la confianza suficiente para decidir formarse aquí. Luego de mucho tiempo de formación y esfuerzo se gana una beca del College of Charleston y viaja a Washington en donde se radica desde el 2007. Hoy forma parte de la Opera de Washington, trabajando en el Programa de Artistas Jóvenes de Plácido Domingo en donde es la única uruguaya. Esta es la primera vez que se presenta en una ópera en Uruguay en el papel de Doña Elvira en Don Giovanni. También ha representado papeles en otras Operas en distintos lugares del mundo como el de Fiordiligi en Cosí Fan Tutte, Anna en Nabucco, Mimí en La Bohéme, Flora en La Traviata, Adina en L´Elisir d´Amore y Sofía en Il Signor Bruschino.
Antúnez se mostró muy conmovida por el homenaje y por retornar a Canelones de donde guarda tantos buenos recuerdos y señaló que a pesar de ser un país pequeño, Uruguay a exportado muchos talentos en el ámbito musical.
El Maestro Luis Pérez Aquino subrayó la humildad de la joven y su determinación a la hora de estudiar con sacrificio, “siempre dispuesta, llegaba una hora antes y se iba una hora después. Un día nos sorprendió con la noticia de que había ganado una beca y se iba a Charleston y desde ahí no paró de darnos satisfacciones, haciéndonos sentir a todos participes de sus logros. Ella entró por la puerta grande a través del trabajo y la determinación que es lo más importante, ya que no fue un golpe de suerte sino un proceso arduo que vivieron los maestros con la alumna formando un gran equipo. Hoy me acabo de enterar que va a ser la protagonista del estreno mundial de una ópera dirigida por Placido Domingo. Que un compositor contemporáneo te confié su estreno mundial es algo reservado para muy pocos artistas en el mundo y María Eugenia es uno de ellos”, finalizó Aquino.
El Intendente Carámbula señaló que este es uno de los instantes gratos que se tienen en la gestión municipal “Cuánto disfruta uno que una joven del interior del país que empieza con tanto esfuerzo haya podido crecer y hacer una carrera tan importante a nivel internacional. Queremos felicitarte por lo que has hecho y lo que tenes aún por delante en nombre del pueblo de Canelones y convocarte para que el año entrante puedas participar del lanzamiento del proyecto en el que estamos trabajando de un Centro Departamental de las Artes dándole una infraestructura y una ubicación adecuada a cada una de las áreas con el Teatro Politeama, Biblioteca, el Conservatorio, etc.
Queremos ir más allá en la descentralización, en Uruguay se pueden hacer cosas de primera con mucho trabajo y vocación, queremos comprometernos todos a construir ciudadanía cultural desde el interior”, manifestó Carámbula.
En la placa que se le hizo entrega a la soprano se puede leer: “La Comuna Canaria en reconocimiento de María Eugenia Antúnez por su destacado desempeño artístico en la lírica internacional, digna representante del Conservatorio Departamental de Canelones”. A su lado estaba la psicóloga y funcionaria municipal Lucia Armellini quien también forma parte del elenco de la obra, integrando el coro, la cual se mostró muy orgullosa de poder trabajar con esta destacada artista.
María Eugenia Antúnez participa de la ópera “Don Giovanni” de Mozart que durante todo el mes ha estado en cartel en el Teatro Solís bajo la Dirección Musical del Maestro italiano Carlo Tenan y la Dirección Escénica del Maestro José Francisco Carreres de España.
El elenco estará conformado por reconocidos cantantes del ámbito internacional y nacional.