Chefs canarias fueron las ganadoras del Concurso Gastronómico "Cocinarte"
Las ganadoras del concurso gastronómico “Cocinarte 2012” fueron las chefs canarias Alejandra Álvarez, Sandra Álvarez y Daihana Fernández” quienes se llevaron el primer premio en la“Copa 19 Departamentos” y segundo puesto en la Competencia “Américo Toulier” del concurso que se realizó del 21 al 24 de junio en el departamento del Paysandu y donde participaron los 19 departamentos.
“COCINARTE “es un certamen gastronómico donde equipos de cocineros y pasteleros compiten año a año por la medalla Américo Toulier. Premio que homenajea al más reconocido patissier nacional nominado entre los cinco mejores del mundo.
Fueron 4 días de competencia, más de 80 equipos entre amateur, estudiantes y profesionales, a un nivel muy alto y competitivo procedentes de todas partes del país y donde un jurado integrado por 20 chefs de distintos países otorgó el premio a la “Excelencia Gastronómica”.
Uno de los platos fuertes y ganador del concurso fue el típico “Guiso de porotos” con el cual Alejandra Alvarez y su equipo se pudieron lucir y ganar el primer puesto. Con este plato se buscó representar las tradiciones del departamento de Canelones, inspirado en un tema que canta Gabino Sosa, logrando una combinación perfecta de cultura y humor. En declaraciones a diferentes medios locales describió de esta manera su trabajo culinario; “pensé en como hacer que un guiso de porotos se viera como un plato de competencia y fui realizando una especie de desconstrucción del mismo.
Realizamos un cubo de calabaza horneado con aceite de oliva y romero, una cebollitas gratinadas en azúcar rubio, dos tipos de porotos colorados y alubia, usándolos en dos texturas diferentes una como puré rústico y la otra en su forma natural realizando un escabeche, al boniato lo colocamos en crocantes, las zanahorias cocidas en vino blanco y la carne es de cerdo
rellena con morcilla y panceta y, por supuesto, chorizo colorado.
La pastelería fue otra de las protagonistas en este certamen donde la yerba mate fue la vedette, creando una deliciosa mousse de yerba mate acompañada de otra mousse de dulce de leche, un toque de color con un culís de frambuesa, crocante de nueces y un merengue.
El segundo puesto se lo llevó un plato de cordero, en el cual se combinaron tres carnes de cordero, colita de cuadril, bola de lomo y osobuco, acompañado por una pera picante en vino blanco, un zuchini relleno, hinojos sudados, tomates cherry confitados. El postre que acompañó este plato fue el clásico martín fierro, arroz con leche y flan, pero también buscando realizar algo
creativo desde lo tradicional, preparamos el Martin fierro con un membrillo cocido en almíbar de Tannat, arroz con leche de jengibre en tulipa de canela y por último, un flan, pero de boniatos acompañado de una salsa de dulce de leche.
La Comuna Canaria a través de la Dirección de Turismo reconoce el éxito y felicita a las participantes canarias.