Canelones y la Unión Europea impulsan la movilidad urbana sostenible mediante proyecto piloto de ciclovía

Imagen

La Intendencia de Canelones firmó un contrato de donación con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), en el marco del Proyecto Euroclima - América Latina. La donación comprende el suministro de materiales que permitirán la implementación de un sistema de ciclovías en la ciudad de Canelones.

El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, junto a autoridades departamentales, recibió a la delegación de la FIIAPP que participa en el proyecto Euroclima, financiado por la Unión Europea en Uruguay y que tiene por objeto promover el desarrollo sostenible y resiliente en América Latina.

La firma contó con la participación del Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, el Secretario General, Dr. Esc. Francisco Legnani, el Director General de la Secretaría de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Dr. Edison Lanza, la Técnica especialista de Euroclima Latinoamérica y el Caribe, Ruth Acosta, y la Agregada de Cooperación de la Unión Europea en Uruguay, Marta Ramírez.

Además, estuvieron presentes el Alcalde del Municipio de Canelones, Darío Pimienta, la Arq. Virginia García de la Dirección de Planificación Territorial del Gobierno de Canelones y el Director del Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Christian Nieves.

El Intendente Metediera destacó que esta es la segunda oportunidad en la que la Intendencia firma un acuerdo que se alinea con su política pública de movilidad sostenible. Esta política se ha estado desarrollando durante años, con proyectos piloto previos en Ciudad de la Costa en 2018-2019. Canelones se convierte así en la segunda “ciudad sostenible” que incorpora estas políticas.

Metediera reflexionó acerca de las políticas públicas consolidadas en el departamento que hoy le permiten contar con proyectos de avanzada. Remarcó además que la iniciativa vinculada a la movilidad tiene como centro a su gente y enfatizó el proceso de cabildos instrumentado para recoger la opinión de los vecinos y las vecinas.

Proyecto Ciclovía Canelones

En el marco de las políticas públicas que desarrolla el Gobierno Departamental para promover la transición a formas de transporte sostenible, la Intendencia de Canelones, a través de la Dirección de Planificación, elaboró un proyecto que contempla la construcción de las ciclovías de la ciudad de Canelones.

Según lo informado por la arquitecta Virginia García, perteneciente a la Dirección de Planificación Territorial, este proyecto piloto es solo el comienzo de un sistema de ciclovías más amplio que se irá construyendo en la ciudad con el tiempo y que se enmarca en un plan de ordenamiento territorial y de movilidad dentro de la ciudad y la microrregión.

García subrayó el proceso de participación que dio origen al proyecto, en el que se constató que una de las principales formas de moverse por la ciudad es a través de la bicicleta, lo que se denomina “movilidad activa”.

La primera fase une tres puntos estratégicos de la capital canaria: el Prado, los centros educativos y la antigua estación de trenes Parada Rodó. Las ciclovías estarán implantadas por las calles Artigas y Suárez, lo que permitirá ampliar en 2,47 kilómetros de longitud la ciclovía.

La donación, que hoy se recibió de forma oficial, consistió en elementos de seguridad de tránsito, señalética vertical, materiales de construcción y un servicio de demarcación de zonas en el pavimento para la construcción de la primera fase del proyecto de la ciclovía, además de asesoramiento técnico en su elaboración e implementación.

Euroclima y su alcance nacional

La ampliación de las ciclovías en la ciudad de Canelones y otras ciudades del país forma parte de un plan de alcance nacional financiado a través de Euroclima, el programa insignia de la Unión Europea para impulsar políticas climáticas en América Latina y el Caribe. El Director Nacional de Energía, Christian Nieves, expresó que esta colaboración subraya la importancia del proyecto piloto como un paso fundamental en la implementación de la política de movilidad sostenible en Uruguay.

En tanto, la Agregada Marta Ramírez destacó la cooperación entre la Unión Europea y Uruguay, enfocándose en la creación de alianzas estratégicas para abordar prioridades compartidas y retos globales. El programa Euroclima LAC tiene como objetivo general contribuir a la transición verde de la región de América Latina y el Caribe, a través de la mitigación y adaptación al cambio climático y la protección y conservación de la diversidad biológica.

El cambio climático y la movilidad sostenible son temas centrales en esta cooperación. Por esto, Euroclima proporcionó suministros para la ciclovía, además de un extenso acompañamiento técnico para asegurar su correcta implementación y la medición de su impacto en la cultura de movilidad. En estos días, técnicos de Euroclima visitan tres proyectos pilotos: la ampliación de ciclovías de Canelones y Trinidad y de caminos escolares en Tacuarembó, que forman parte del plan de alcance nacional.

Durante su oratoria, la especialista Ruth Acosta consideró a este proyecto como una “semilla” que puede ser replicada en otros lugares de Uruguay y del mundo, ya que la meta es inspirar la construcción de ciudades más amigables, sostenibles e integradoras. Además, afirmó que la descarbonización del transporte es crucial para reducir las emisiones que contribuyen al cambio climático.

La delegación de visitantes contó con la participación de representantes de la agencia alemana de cooperación GIZ, FIIAPP, técnicos y consultores internacionales. Tras la firma, las autoridades y referentes internacionales continuaron con una reunión de trabajo en la que se explicó el proyecto del sistema de ciclovías que en su etapa final comprenderá un total de 4,5 km de longitud, con un esquema de pares viales que recorrerán de norte a sur y de este a este, atravesando la centralidad de la ciudad.

Participaron de la reunión la Directora de Planificación Territorial, Arq. Paola Florio, la Directora General de Gestión Territorial, Arq. María Eugenia González, el Coordinador del Gabinete Territorial, Sergio Ashfield, el Director General de Tránsito y Transporte, Alejandro Alberro, el Director de Ingeniería de Tránsito, Adrián Bringa, el Director de Tránsito y Seguridad Vial, Gustavo Mobilio, y el Director General de Obras, Guillermo Burgueño.

Con estas acciones, que se suman a otras como el fondo rotatorio aportado para acelerar la transición del transporte público departamental a energía eléctrica y la renovación de su flota de recolección de residuos con unidades eléctricas, Canelones renueva su compromiso con el desarrollo sostenible.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen