Inauguración del Centro Cultural de Soca - Museo de la Imagen y la Memoria
Con la presencia del Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, se llevó a cabo la apertura oficial del Centro Cultural de Soca - Museo de la Imagen y la Memoria, ubicado en Av. Zenón Burgueño esquina José Gervasio Artigas. La concreción del proyecto, que funciona en un histórico local de la ciudad, fue posible gracias a la articulación de esfuerzos entre el sector público y el privado.
El amplio edificio ofrece una excelente iluminación natural que permitirá la realización de todo tipo de muestras y espectáculos. Además, según lo proyectado desde la Dirección General de Cultura de la Intendencia, también se podrá utilizar su extensa vereda con el objetivo de lograr una importante interacción entre los sectores interiores y exteriores, especialmente en los meses de verano.
La obra contó con el apoyo del Fondo de Incentivo Cultural del Ministerio de Educación y Cultura, que facilitó la colaboración del sector privado para hacer posible este valioso proyecto para la comunidad. En ese marco, la familia Blanco, propietaria del bien, lo entregó en comodato a la Intendencia que conjuntamente con el Municipio de Soca se encargará de gestionarlo.
Además del Museo de la Imagen y la Memoria, en el lugar se instaló la Biblioteca Susana Soca Blanco, que venía funcionando en un pequeño rincón del edificio municipal.
Para concretar el proyecto, el director de Interagrovial S.A. Cr. Julio Blanco convocó a BMR Productora Cultural y a los arquitectos Marcelo Viola y Nicolás Barriola, quienes concibieron las obras de re funcionalización del edificio, manteniendo intacta su estructura original, apreciada por su considerable valor arquitectónico.
Un nuevo espacio para la cultura
El Intendente Metediera, quien recorrió el Museo de la Imagen y la Memoria en compañía de la familia donante, remarcó que se trata del espacio cultural número 28 que se instala en Canelones, lo que evidencia la importancia que se le ha dado a la temática en el departamento en los últimos años.
El jerarca reconoció como fundamental el involucramiento del sector privado para la concreción del proyecto. En este sentido, afirmó que quedó de manifiesto la identidad local a través de la generosidad de una familia histórica que colaboró no solo cediendo el local que otrora fuera una casa de venta de maquinaria agrícola, sino también colaborando con su refacción. “Ahora como Intendencia nos toca una parte muy compleja que es gestionarlo haciéndonos cargo de todos los costos que correspondan”, indicó el Intendente.
El Director General de Cultura, Sergio Machín, remarcó la dimensión patrimonial del local, así como el trabajo de investigación histórica que se desarrolló junto a vecinos y vecinas de Soca para nutrir al espacio de contenido relacionado con la creación y la memoria de la ciudad. “Este sitio va a brindar muchísimas posibilidades, no solamente en lo que tiene que ver con lo cultural, sino también con lo social”, detalló Machín, al tiempo que informó que será gestionado a través de una comisión específica que estará integrada por la Intendencia, el municipio, gestores culturales, vecinos y vecinas referentes.
Un orgullo para la ciudad
El Alcalde Roberto Rodríguez señaló que su ciudad necesitaba un lugar físico que representara la cultura local y que permitiera la realización de actividades artísticas de nivel, por lo que el Museo de la Imagen y la Memoria pasará a ser un orgullo para Soca y un lugar de encuentro para sus habitantes. También celebró el hecho de que un local que constituyó en su momento un símbolo de la pujanza y el éxito de una familia tradicional vuelva a abrir sus puertas en este nuevo formato. “Es muy lindo saber que todos los que entren en este espacio se van a encontrar con un poquito de nuestra historia”, agregó.
En representación de la familia donante, Julio Raimundo Blanco manifestó que fue muy emotivo aportar al desarrollo cultural de la ciudad la propiedad en la que su padre desarrolló una parte importante de su vida comercial, así como lo había hecho su abuelo Raimundo, quien llegado de España a Soca montó su negocio de ramos generales.
Raimundo contó que, tras el fallecimiento de su padre, la familia resolvió ceder este espacio con el objetivo de concretar una acción en beneficio de la comunidad y destacó que, una vez que se realizó el planteo, la Intendencia fue muy receptiva. Añadió que el aporte de la Intendencia será fundamental para la integración del espacio a la agenda cultural del departamento.
La ceremonia contó con un cierre artístico a cargo de la Banda Municipal de Tala y la agrupación folclórica local Los del Puente, que despertaron los aplausos de los numerosos vecinos y vecinas que acompañaron la actividad.
Del acto inaugural participaron, además, el Secretario General de la Intendencia, Dr. Esc. Francisco Legnani, el Director General de Cultura, Sergio Machín, y el Alcalde Roberto Rodríguez junto a otros representantes del concejo municipal de la ciudad.