Competencia internacional Stock Car Pro se disputó por primera vez en el autódromo de El Pinar
Por primera vez en su historia, el Stock Car Pro Series tuvo, este sábado, una fecha en el Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar con con veinticinco vehículos de primera categoría y un excelente marco de público. El Intendente Marcelo Metediera, presenció la competencia y entregó el principal galardón al piloto Felipe Fraga, ganador del encuentro internacional.
El Stock Car Series es un campeonato de automovilismo brasileño que se disputa desde 1979 y es considerado el más importante de ese país, una de las principales categorías de Sudamérica y probablemente de todo el mundo, dado que participan automóviles con motores V8 de 6,8 litros que generan más de 500 caballos de fuerza y con pilotos de primer nivel, muchos de ellos con antecedentes en categorías como Fórmula 1, Indy, Fórmula E, Nascar, FIA WEC y Fórmula 2.
La prueba fue ganada prácticamente de principio a fin por la máquina número 88 de Felipe Fraga. Es importante mencionar la destacada participación del piloto Felipe Massa (se ubicó cuarto en la ocasión), de reconocida trayectoria en la Fórmula 1 donde llegó a alcanzar un subcampeonato en 2008, un tercer puesto en 2006 y un cuarto lugar en 2007 pudiendo representar a dos grandes escuderías como Ferrari y Williams, así como de Rubens y Dudú Barrichello y Nelson Piquet Jr., apellidos muy grandes en el mapa mundial del automovilismo.
Impacto turístico y económico en el departamento
Más allá de la inolvidable jornada de competencia, la llegada de una carrera de esta jerarquía a El Pinar generó durante los días previos un movimiento destacable, movilizando a cientos de personas entre competidores, ingenieros, mecánicos, equipos técnicos y aficionados que recorrieron el departamento, con un impacto muy positivo para las empresas del sector turístico. Además, la carrera fue transmitida para más de 170 países en cuatro idiomas, por lo que también resultó muy positiva como difusión internacional del destino Canelones.
El Intendente Marcelo Metediera, quien entregó el premio principal al ganador de la jornada, afirmó que el hecho de que, a través del autódromo de Canelones, el país reciba una competencia internacional de automovilismo como el Stock Car resulta una enorme alegría, dado que es el fruto de haber impulsado junto a la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) un enorme trabajo de acondicionamiento de la pista, que requirió de diversos ajustes para acceder a la homologación de parte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
El jerarca valoró el impacto turístico y económico de la instancia y dijo sentir satisfacción por la muy buena devolución que recibió de parte de la organización y los propios competidores. “Le consulté al piloto ganador cómo había sentido la pista en función de los trabajos que se han hecho y la verdad que están contentos con el lugar, ojalá se repita el año que viene”, dijo.
Pista segura y homologada
Fernando Giulianelli, CEO de Vicar Promociones Deportivas, empresa organizadora del evento, afirmó que resultó “una satisfacción enorme” poder realizar la primera carrera en Uruguay de una categoría que ya cuenta con casi medio siglo de vida y agradeció el recibimiento de la gente de Canelones y de todo el país que los hizo sentir, tanto a la organización como a los pilotos, “como si fuera nuestra casa”.
Respecto a la elección del Autódromo Víctor Borrat Fabini para llevar a cabo la fecha explicó que fue gracias a un relacionamiento excelente que tienen con el Presidente de AUVO, Julio Maglione y al antecedente reciente de la fecha del campeonato TCR del que su empresa también es promotora. “Cuando estuve acá en la etapa mundial del TCR quedé muy impresionado con la estructura y con la calidad de la pista”, afirmó y agregó que se trata de un trazado muy dinámico que los pilotos no conocen, lo que le agrega emoción y novedad al campeonato. “Es una pista muy segura, homologada por FIA como grado cuatro”, remarcó.
Aunque con cierta dificultad para expresarse en español, Felipe Fraga, ganador de la fecha, representante del equipo Blau Motorsport/Chevrolet Cruze, compartió su felicidad y reconocimiento por el recibimiento del público de nuestro país. Dijo que es la primera vez que visitó el departamento de Canelones y que le agradó mucho su extensa franja de playas, como así también la gastronomía de la zona, especialmente en materia de carnes. “Estoy muy feliz y muy agradecido”, resumió el piloto que vivió un fin de semana excepcional en la competencia.