Presentación del nuevo Espacio Colón, que se integrará al circuito cultural de la capital
El Intendente, Marcelo Metediera junto a directores departamentales y medios de prensa, recorrieron las renovadas instalaciones del antiguo Teatro Colón, que antes de fin de año se integrará al circuito cultural de la capital departamental en sinergia con el Complejo Cultural Politeama y otros espacios culturales del país.
Ubicado en Tomás Berreta N° 323, el edificio –que data de 1885– está en las últimas fases de su recuperación, con el objetivo de reintegrarlo como un espacio cultural. La renovación, se enmarca en el fideicomiso aprobado por la Junta Departamental de Canelones en abril de 2022, con una inversión total de $ 48.000.000, que incluye tanto la recuperación del edificio como su equipamiento interior.
Esta obra forma parte de un plan estratégico para fortalecer la cultura local mediante la creación de espacios que promuevan tanto las artes visuales como la innovación tecnológica, y se espera que el teatro funcione en sinergia con el Complejo Cultural Politeama, ubicado frente al edificio, consolidando así el Paseo de las Artes, una zona que ya es un referente para la expresión artística.
Entre las principales actividades que se realizarán en el Espacio Colón, se destacan los laboratorios territoriales de innovación y exposiciones artísticas, con un enfoque especial en las artes visuales. También se contempla la formación cultural, trabajando en coordinación con instituciones como la Facultad de Artes y otros espacios culturales de Montevideo, como el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), y del interior, como el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA).
El Intendente de Canelones destacó que la recuperación del ex Teatro Colón refleja su historia de múltiples usos, desde un espacio social hasta un teatro, y ahora como parte del Paseo de las Artes. Explicó que se proyecta como un espacio de referencia cultural antes de su apertura oficial y subrayó la importancia de que este lugar funcione como un ecosistema cultural abierto a diversas actividades, tanto audiovisuales como de arte visual, además de ser un sitio para el trabajo y el esparcimiento.
Infraestructura y desarrollo cultural
El proyecto de restauración del Teatro Colón, declarado Monumento Histórico Nacional, es una obra compleja debido a la necesidad de mantener elementos originales como los pavimentos de madera y las balaustradas, mientras se incorporan nuevas tecnologías para mejorar la aislación térmica y acústica. Desde el diseño inicial hasta las etapas finales, el equipo técnico de la Intendencia, junto a la Dirección de Patrimonio, sigue las directrices de la Comisión Nacional de Patrimonio.
La Directora General de Gestión Territorial, arquitecta María Eugenia González, destacó el trabajo minucioso realizado en la restauración de los muros y arcos originales, preservando su disposición en la nave central y las laterales, donde se ubican los servicios y oficinas, asegurando que el edificio conserve su valor patrimonial.
La incorporación de accesibilidad universal fue uno de los desafíos más importantes, incluyendo la instalación de un ascensor sin alterar la estética del edificio. La mayoría de las aberturas de madera se conservaron y el enfoque del proyecto fue respetuoso de la historia del teatro, mientras se incorporaron materiales nuevos en armonía con la estructura existente.
Por su parte, el Director General de Cultura, Sergio Machín, anunció que la apertura oficial del Espacio Colón está prevista para antes de fin de año, con una gala inaugural. El espacio se convertirá en un punto de referencia para las artes visuales y un lugar de alto nivel para la formación cultural, brindando oportunidades tanto para el trabajo como para el esparcimiento.
Espacio contemporáneo con historia
Durante el proceso de restauración, se realizaron hallazgos arqueológicos, como una cisterna utilizada para la recolección de agua, que será puesta en valor como parte del patrimonio del teatro. Estos elementos históricos también formarán parte de la narrativa cultural del renovado Espacio Colón, que promete ser un epicentro de actividades artísticas y comunitarias en Canelones.
En este sentido, la Directora del Espacio Colón, Lucía Repetto, señaló que el enfoque cultural será el eje central de este espacio, que funcionará como un punto de encuentro contemporáneo y dinámico para la comunidad.
El edificio se integrará al Complejo Cultural Politeama y la semipeatonal, ofreciendo a la ciudadanía un espacio público abierto, con terrazas de uso libre y zonas de descanso. La intención es que los canarios puedan apropiarse de este patrimonio, reconociéndose en su identidad cultural, mientras se impulsa una programación moderna que conecte con las nuevas generaciones.
También participaron de la actividad la Directora de la Secretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales, Lic. Melissa Zunino, el Arq. Esteban Cedrés y la Arq. Virginia Olivera Directora de Acondicionamiento Urbano.
La culminación de estas obras representará no solo la restauración física del Teatro Colón, sino también la reactivación de un importante espacio cultural en de Canelones, que permitirá enriquecer la vida cultural y social de la capital departamental.