Avances en Plan Piloto: Proyecto Agricultura urbana en Pando

En la mañana del viernes 17 de febrero el Sr. Carlos Marandino responsable del Proyecto Agricultura Urbana de ANCAP, la Asistente Social Pilar Morales de la Oficina Territorial MIDES, José Antonio Fresneda técnico cubano de ALUR, Mariela Debellis de Uruguay Integra y el Alcalde Martín Barindelli del Municipio de Pando se reunieron con la cooperativa COOPSODUR en el terreno donde se estará desarrollando este proyecto para explicar a los beneficiarios los trabajos a realizar.
La Agricultura Urbana es un programa que ANCAP apoya con el financiamiento y seguimiento de las obras a realizar en los proyectos pilotos promoviendo la mejora de la calidad de vida de las personas, impulsando soluciones sustentables particularmente para aquellos de contexto vulnerable procurando su inclusión social y económica, El MIDES entre sus cometidos de garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales a la alimentación, a la educación, a la salud, a la vivienda, al disfrute de un ambiente sano, al trabajo se encargará de la selección de los participantes y de los referentes que estarán a cargo de la gestión del proyecto. ALUR es una empresa agroindustrial que integra el grupo ANCAP apuntando a una soberanía energética y alimentaría del Uruguay, generando fuentes de trabajo.
Como objetivos específicos se busca promover la Agricultura Urbana, que permitan generar fuentes de ingresos mediante capacidades personales o colectivas para el trabajo.
Participarán en estos proyectos poblaciones bien distintas desde jóvenes que están fuera del sistema laboral y educativo, madres jefas de hogar y referentes adultos de los jóvenes que ya están en otros programas de inclusión buscando reforzar los vínculos y mejorar e incentivar los sentimientos al trabajo colectivo, al respeto, y a conseguir metas con su esfuerzo .
Este programa se basa en un acuerdo marco de cooperación mutua entre ANCAP y el MIDES presentado el año pasado, y en el caso del proyecto piloto del barrio El Talar de Pando, participan además OSE, UTE, y Municipio de Pando.
El Programa de Agricultura Urbana consta de 3 proyectos pilotos uno en la Escuela Pública Nro. 39 del paraje La Calera del departamento de Treinta y Tres, en Con los Pies en la Tierra en Paysandú y en Canelones, en Pando en el barrio El Talar.
Con la ayuda de técnicos cubanos que trabajan en ALUR se capacitará a los integrantes en el sistema de riego, cultivo y comercialización de los productos. La cooperativa COOPSODUR que estará participando del proyecto piloto en Pando empleará alrededor de 8 a 10 personas y trabajarán de dos meses y medio a tres, según lo informado por Carlos Marandino. Asimismo reflexionó que, “lo más importante son los referentes locales, nos referimos al MIDES y a el alcalde, de vasto conocimiento del territorio y de su población por el conocimiento y experiencia de la gente de la zona, además de los beneficiarios participantes en el caso de Pando, estamos hablando de mujeres jefas de hogar con hijos a cargo que encontrarán en este proyecto la inclusión social, el trabajo colectivo, y una fuente de ingreso alimentario a sus hogares.
La agricultura urbana consta de la producción de vegetales, hortalizas, flores, donde también se desarrolla la avicultura, la apicultura, la cría de conejos, cerdos, utilizando abonos y fertilizantes naturales, en predios urbanos, generando espacios utilizados productivamente y en armonía con el entorno urbanístico. La participación, el consumo de alimentos saludables, el cuidado del medio ambiente, el aprovechamiento de áreas urbanas son los aspectos fundamentales y más relevantes que trabaja este Programa. Además, a través del trabajo y el comercio de los vegetales obtenidos, se proporciona una fuente de trabajo en la que los beneficiarios serán partícipes de cada etapa de este proceso, cumpliendo uno de los objetivos fundamentales como lo es la inclusión social.
Este proyecto que apunta a ser un Programa Nacional, tiene como objetivo la participación interinstitucional, e la cual la Universidad, la Facultad de Agronomía con la riqueza de conocimientos que en el tema tienen y por las experiencias ya desarrolladas deberán ser integrantes imprescindibles en este programa.
En estos momentos el proyecto local está a la espera de la firma del convenio marco entre ANCAP, ALUR y MIDES lo que habilitará a la cooperativa a comenzar con los trabajos.