Vecinos de Shangrilá y Barra de Carrasco reciben semillas para impulsar huertas domiciliarias y comunitarias
La Intendencia de Canelones continúa con su programa Hogares Sustentabes mediante la implementación de talleres de Círculo Verde, en los cuales se entregan semillas y se promueven las huertas domiciliarias y comunitarias. Estos talleres están dirigidos a aquellos hogares que ya han avanzado en el programa, especialmente en la elaboración de compost, proporcionando así las bases para una dieta saludable todo el año.
Los talleres forman parte del esfuerzo continuo del Gobierno Departamental para promover la autosuficiencia alimentaria y los hábitos saludables a través de la jardinería y el cultivo de alimentos en casa. Los y las participantes reciben orientación y los recursos necesarios para iniciar sus propias huertas, contribuyendo a consolidar una comunidad sostenible y saludable.
Cambio cultural
El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, explicó que las vecinas y los vecinos ya están clasificando sus residuos y generando compost a partir de los residuos orgánicos como restos de verduras y frutas sin cocinar, yerba, té y café. Estos residuos se transforman en compost utilizando composteras y lombrices (que también entrega el programa Hogares Sustentables), reduciendo así la cantidad de basura enviada a los vertederos y fomentando una cultura de sostenibilidad y autoabastecimiento en los hogares.
Además, Herou destacó que el objetivo es aprovechar el compost generado para establecer huertas en casas. Para estimular esa práctica, se están entregando semillas y asegurando un seguimiento cercano para apoyar a los participantes en casos de dudas o problemas, cerrando así el ciclo de clasificación, reciclaje y compostaje en el hogar.
Shangrilá
El pasado viernes 5 de julio, el taller Círculo Verde llegó a Ciudad de la Costa, donde se realizó en la Comisión Pro Fomento de Shangrilá. El encuentro contó con la participación de vecinos y vecinas de la localidad, la Concejala Lic. Virginia Puyares y el Director General, Leonardo Herou. En esa oportunidad se entregaron semillas de perejil, acelga, lechuga y remolacha a los interesados e interesadas en desarrollar la experiencia de huertas.
Los vecinos y vecinas valoraron positivamente la iniciativa de la Intendencia, ya que la mayoría ha estado utilizando las composteras desde el inicio del programa y ahora cuentan con el abono necesario para iniciar sus huertas. Además de la producción de alimentos, los participantes destacaron la reducción de residuos, el aprendizaje familiar y el cierre del proceso de reducir, reciclar y compostar, enriquecido por los conocimientos compartidos por los técnicos en cada encuentro.
Otro aspecto que enfatizaron fue recibir semillas y capacitación para el desarrollo de las huertas, contando con el apoyo de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Las Brujas y la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia.
Por su parte, la Concejala Lic. Virginia Puyares informó que el Municipio de Ciudad de la Costa promueve el desarrollo de huertas como estrategia para la soberanía alimentaria. El autoabastecimiento contribuye al cuidado del ambiente y de la salud individual y colectiva, especialmente dado que los uruguayos consumen menos verduras y frutas de las recomendadas para una vida saludable.
Puyares también comunicó que desde el Gobierno Local se impulsa el programa Manos a la huerta, que apunta a fortalecer a distintas organizaciones dedicadas a las huertas familiares y comunitarias, alentando a más vecinos y vecinas a sumarse a la iniciativa.
Barra de Carrasco
Mientras tanto, el quinto taller de Círculo Verde se llevó a cabo el pasado viernes 26 de julio en Barra de Carrasco, perteneciente al Municipio de Paso Carrasco. El punto de encuentro fue la Comisión de Fomento COVISUBIPAR, donde la ciudadanía participó del taller junto a las autoridades locales y departamentales.
Aníbal Vendrell, vecino de la cooperativa de viviendas, sunrayó el desarrollo del programa Hogares Sustentables, la entrega de contenedores y de composteras y el seguimiento posterior, lo que ha permitido la conformación de una comunidad en la que vecinos y vecinas se apoyan y aportan soluciones. Mariela Carulla, otra vecina presente en el taller, resaltó la posibilidad de cuidar los alimentos consumidos y apoyar la economía familiar.
Finalmente, la Alcaldesa del Municipio de Paso Carrasco, Verónica Veiga, aseguró que esta propuesta fue muy bien recibida por la comunidad como parte de un proceso que ha abarcado todo el período de trabajo, con huertas familiares y comunitarias, llegando a diversas instituciones de la zona.
Además, informó que se espera incluir a más personas en el programa con la próxima entrega de contenedores y composteras a vecinos y vecinas de la zona norte de Paso Carrasco. Aproximadamente 3.000 familias recibirán 12.000 contenedores como parte de los materiales que el programa Hogares Sustentables entregará en una sola jornada.