Canelones sigue creciendo en participación infantil: Concejo de Niños y Niñas de Ciudad de la Costa inauguró dos plazas

Imagen

La Intendencia de Canelones, junto al Concejo de Niños y Niñas de Ciudad de la Costa y el municipio local, inauguró dos plazas públicas en Montes de Solymar. La primera se ubica entre las calles De las Calandrias, De los Dorados y De los Chingolos y la segunda entre las calles De los Ruiseñores, de los Dorados y de los Chingolos.

Las plazas cuentan con juegos especialmente diseñados para primera infancia, infancia y adolescencia, así como el mobiliario urbano que permite la comodidad y el disfrute del entorno natural. La segunda plaza también cuenta con una estación de calistenia, una cancha y mesa de ping-pong para los adolescentes y jóvenes. El eje ha sido el trabajo colectivo y la participación y es así que los nombres de las plazas serán definidos mediante una votación.

Construcción de ciudadanía desde las infancias

Acompañados por destacadas autoridades departamentales y locales, los más pequeños convirtieron la jornada en una fiesta. El Pro Secretario General de la Intendencia, Marcelo Metediera, resaltó el papel fundamental del Gobierno Departamental en potenciar los espacios de convivencia y encuentro: “que se construyan desde la participación de niños y niñas creo que hace a un ejercicio de la democracia muy importante. El proceso de construcción también dice muchísimo sobre cómo se van consolidando estas cosas. La forma vale la pena para construir de manera colectiva la sociedad que necesitamos”.

Por su parte, la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, visiblemente emocionada, expresó su alegría, orgullo y honor al contar con el Concejo de Niños y Niñas. Además, destacó la valiosa participación y el esfuerzo del equipo territorial de la Dirección de Desarrollo Humano en este proceso. “Construir ciudadanía desde la infancia es lo más lindo que podemos lograr, cuando los niños y las niñas son escuchados, respetados y orientados para tomar decisiones y crear proyectos, como los que hoy vamos a inaugurar”, manifestó.

La Responsable del Área de Infancia y Adolescencia, Lic. T. S. Cecilia Rebellato, también expresó su emoción por el proceso de dos años de trabajo. “Es una política de trabajo donde tratamos de que la gurisada pueda opinar y pensar en cómo quiere su ciudad. Esto es una plaza viva: los niños aprovechando los juegos y ustedes disfrutando del espacio”, reflexionó.

Finalmente, el Director General de la Agencia de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Rodrigo Amengual, sostuvo que “para nosotros la democracia y la manera de construir ciudadanía y un mejor barrio implican hacerse cargo. Acá tenemos a los gurises que desde muy chicos están dándole voz a los intereses de otros niños, de una generación”. Por último, enfatizó la voluntad política institucional de la Intendencia, de los municipios y de la Junta Departamental, que apuestan a estos espacios y que permiten el encuentro, “en una sociedad cada vez más segregada”.

La comunidad gana dos espacios públicos

Entre juegos, la votación para nombrar a las plazas y un ambiente familiar, Montes de Solymar celebró la suma de estos nuevos espacios para el disfrute de todos. Este proyecto, gestado por el Concejo de Niños y Niñas, refleja la participación activa de los más pequeños en la creación de espacios públicos. Ely Tejera y sus hijas valoraron como muy positivo el cambio en el espacio. “Estamos contentas con la placita nueva, la verdad que acá no había nada”, dijo Ely, “ahora estamos muy contentas porque tenemos la placita para tomar mate y disfrutar”.

El Director de Espacios Públicos, Arq. Martín Barindelli, anunció mejoras pendientes como la colocación del tablero en la cancha de básquetbol y un arco de hamacas (colocado por los vecinos hace mas de 20 años y que aún se encuentra en condiciones para ser utilizado). “Lo logramos, llegamos a esta plaza hermosa, que va a seguir mejorando y que de ahora en adelante también es responsabilidad, no solamente de la Intendencia y del municipio, sino de todos los vecinos cuidarla”, indicó.

La experiencia del Concejo de Niños y Niñas

Fernanda, Catalina y Francisco disfrutaron del nuevo espacio y de la sombra de los pinos y acacias. Catalina (11 años) formó parte del Concejo de Niños y Niñas y habló acerca de esta experiencia de aprendizaje, señalando que gracias al trabajo realizado otros niños podrán disfrutar también de estos espacios. Fernanda, su mamá, consideró muy buena la propuesta de brindarles a los niños un espacio en la comuna para ser escuchados y destacó la forma en la que se llevó a cabo y se concretó el proyecto. A su vez, resaltó la metodología de trabajo a través de juegos y talleres, con meriendas, encuentros y salidas. “No sabía que existía ese espacio y me da mucha alegría que Cata lo haya podido vivir”, dijo. Mientras Fernanda y Cata disfrutaban de la sombra, Francisco, el hermano menor de Cata, jugaba en los juegos allí instalados.

Este ámbito de participación, conformado por niños y niñas de diversas escuelas públicas y privadas de Ciudad de la Costa, se reúne gracias al programa llevado adelante por el Área de Infancia y Adolescencia del Gobierno Departamental y el Concejo Municipal. El arduo trabajo ha dado vida a dos proyectos de suma importancia, incluyendo las mejoras en las plazas y otro enfocado en la limpieza de las costas. De esta manera las infancias desarrollan y potencian sus habilidades, elaborando proyectos para la ciudad y participando activamente en el proceso de ejecución de las propuestas, generando así el ejercicio de la ciudadanía.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video