En el mes de los derechos de las infancias y adolescencias, Canelones organizó conversatorio y feria de experiencias en el parque Roosevelt

Imagen

Acompañando un nuevo aniversario de la Declaración universal de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el Gobierno de Canelones coordinó con la CAF, el INAU, UNICEF y la Plataforma de Infancias y Adolescencias un encuentro denominado Canelones crece en derechos y se pone a la altura, que tuvo lugar en el parque Roosevelt.

Se desarrolló un conversatorio sobre tres líneas principales: pobreza, violencias y salud mental en las infancias y adolescencias. Hicieron uso de la palabra Andrea Tuana (Mag. en Políticas Públicas y Género), Gustavo de Armas (Dr. en Ciencias Políticas) y Carmen Rodríguez (Dra. en Educación). De esta instancia participaron niños y niñas que oficiaron de periodistas, realizaron preguntas y presentaron sus propias propuestas.

Posteriormente, se llevó a cabo una feria de experiencias con el fin de exponer los proyectos del ParticipandoAndo, un programa que permite que diferentes grupalidades de niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 15 años, residentes en el departamento de Canelones, presenten proyectos infantiles y adolescentes que promuevan acciones educativas, lúdicas, recreativas, artísticas, culturales y deportivas. Más de medio millar de niños y niñas llegaron desde diferentes rincones del departamento para disfrutar de la feria y del hermoso entorno natural de un parque Roosevelt que muestra su mejor cara en esta primavera.

La Responsable del Área de Infancia y Adolescencia de la Dirección General de Desarrollo Humano de la Intendencia, Lic. Cecilia Rebellato, afirmó que la jornada resultó altamente positiva. “Nos llevamos las ganas y los desafíos que nos propone la gurisada”, dijo, y agregó que “nos están diciendo el camino que tenemos que seguir como referentes institucionales de la política pública, en dónde tenemos que hacer foco, cuáles son los espacios y la inversión pública que tenemos que hacer y qué cosas están necesitando”. Al respecto, opinó que resultó muy interesante que los tres pilares temáticos que conformaron el conversatorio (pobreza, violencias y salud mental) hayan sido propuestos por los propios niños y niñas.

La Pro Secretaria General del Gobierno Departamental, As. Soc. Silvana Nieves, resaltó el papel de Canelones, que pone “en agenda todas las políticas públicas sobre infancia integradas en el músculo departamental, que venimos ejecutando desde hace ya varios años”. En esta línea, hizo mención al programa 1000 días de igualdad (que busca acompañar el crecimiento y el desarrollo de todas las niñas y niños canarios) y explicó que el acompañamiento de la embarazada y del niño hasta sus dos años de vida, garantizándole todas las condiciones para un desarrollo pleno, es lo que posteriormente “determinará su condición social”.

Durante la actividad, Juan, un niño que forma parte del Concejo de niños y niñas de Ciudad de la Costa, se mostró feliz por el paseo y por la posibilidad de expresarse frente a las instituciones participantes. “Me parece bastante bueno en el sentido de que nos escucharon. Fue una oportunidad para expresar lo que hicimos durante dos años y me siento bastante honrado de ser parte este concejo y poder hablar en instancias como esta”, sostuvo. También se retiró muy contenta del parque Roosevelt Verónica González, una adolescente que vive en la ciudad de Canelones. “Me encanta que se haya hecho esta actividad por primera vez en el departamento de Canelones y espero que se siga haciendo por muchos años más y que sigan haciéndola en todas partes para poder llegar a más personas”, dijo.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video