Visita de delegación chilena a las estaciones de monitoreo de calidad del aire en Canelones
Equipos técnicos del Ministerio de Ambiente de Uruguay y de Chile y la Intendencia de Canelones realizaron una visita al sitio de monitoreo ubicado en Ciudad de la Costa. En en el marco del proyecto de cooperación sur-sur de la Red de Mercociudades, ambos ministerios trabajan con el objetivo de mejorar las capacidades de monitoreo y gestión de calidad del aire en la región, abordando la temática en áreas de gran expansión demográfica y tráfico vehicular.
Canelones cuenta con dos sitios de monitoreo estratégicamente ubicados en ejes de expansión demográfica, actividad comercial e industrial, que también sirven como conectores con otras regiones del país. Uno de los sitios, en la Ciudad de la Costa, funciona desde 2017 (en la azotea del Costa Urbana Shopping), asociado al eje de las Rutas 101 y 102. El otro sitio, en Empalme Olmos, comenzó a operar en 2021 (ubicado en la Escuela N° 93 de Villa Olmos, en el límite con Pando), asociado al eje de Ruta 8. En ambos casos se monitorea únicamente material particulado menor de 10 μm (PM10). Este parámetro es uno de los ocho contemplados en el Decreto 135/021, que reglamenta la calidad del aire en el Uruguay.
Situación departamental
La Lic. en Química Silvia Cabrera, del Área de Calidad Ambiental de la Dirección General de Gestión Ambiental, indicó que en Canelones se realiza vigilancia ambiental. “Este equipo opera desde el año 2017 y en Villa Olmos desde el 2021. La estrategia que tenemos es disponer de tres equipos que midan material particulado, porque el inventario nacional indica que es el contaminante más importante en cuanto a la contaminación residencial”, puntualizó. La estrategia desde la Dirección es implementar un tercer equipo en el eje de Ruta 5 y contemplar de esta forma los grandes ejes logísticos con los que cuenta el departamento.
Según Cabrera, en el informe Monitoreo de Calidad de Aire en Ciudad de la Costa y Pando, que incluye los resultados obtenidos desde 2017 y hasta 2022, no hay indicios de mala calidad del aire, pero aún no se ha llegado a una buena representatividad de mediciones durante todo el año. “Esto se consigue a partir de este año 2023, lo que quiere decir que a partir de ahora se dispondrá de informes anuales representativos de Ciudad de la Costa”, explicó. También se estima que a partir del año 2024 se llegará a la cantidad necesaria de muestreos en la estación ubicada en Villa Olmos.
Desde el Ministerio de Ambiente, el Químico Pablo Fernández del equipo de Monitoreo de Calidad del Aire, recibió a los visitantes explicando las características del primer equipo instalado en Canelones así como la gestión del trabajo conjunto con el Gobierno Departamental. Las mediciones se llevaron a cabo con equipos de monitoreo discreto de PM10. Estos muestreadores de alto volumen, conocidos como HiVol, fueron puestos en operación por la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) por ser la propietaria de los equipos, quien se encarga de su mantenimiento y asegura su correcto funcionamiento. La recopilación de muestras de material particulado PM10 se realiza cada seis días en coordinación entre Contralor y Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones. Además, la Intendencia de Montevideo presta su apoyo para las tareas de laboratorio necesarias para obtener los resultados de los muestreos.
En la visita estuvieron presente la Arq. Sumila Detomasi, por parte de la Dirección General de Gestión Ambiental, y Martín Diaz, de la Dirección de Contralor de la Intendencia de Canelones, quien opera los equipos.
Experiencias compartidas
Roberto Quesada, profesional del departamento de Redes de Monitoreo y Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, explicó el cometido de la visita en el marco de cooperación entre ambos países, para “generar un intercambio de experiencias y dar oportunidad de mejora para la gestión que estamos realizando”. Además, subrayó la importancia que tiene la medición de la calidad del aire. “Esto responde a la necesidad de elaborar políticas públicas y verificar que las medidas que estamos tomando como Gobiernos se ajusten a lo que nosotros estamos planificando”, sostuvo. A su vez, se preguntó si las medidas que se toman son suficientes: “¿logran disminuir los niveles de concentración de ciertos contaminantes que están normados o bien existen otros contaminantes que no están normados y requieren hacerlo? Justamente, el monitoreo persigue validar la medición y ver la disponibilidad de esa información a la comunidad”. Finalmente, informó que el material particulado, tema importante en la zona metropolitana, se da por el uso de leña, con un registro significativo en las mediciones. La delegación trasandina se completó con el cientista de datos, Ing. Amb. Manuel Valdez, y el encargado de Operaciones y Logística, Ing. Ind. Marcelo Retamal.
Los datos recopilados en estos sitios de monitoreo se encuentran disponibles en el observatorio del Ministerio de Ambiente y este año se publicó el primer informe que recopila todos los datos históricos de los dos equipos y proporciona una perspectiva valiosa sobre la calidad del aire en la región. A partir de ahora, se planea la publicación de un informe anual, lo que contribuirá a un seguimiento más constante de la calidad del aire en Canelones.