Comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, Canelones presentó su primera revisión voluntaria.
Entendiendo al desarrollo global no solo como un sistema de realidades y acciones en cada eje que atraviesa a las personas y su entorno, sino también en términos de interdependencia según las características particulares y diferenciales de cada territorio, Canelones presentó su primera revisión voluntaria de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Lo hizo desde las instalaciones del espacio Dínamo en la mañana del viernes 27 de octubre, en una exposición compartida por medios digitales, cuya mesa presencial estuvo integrada por el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la Directora de Planificación Estratégica del gobierno departamental, Patricia Kramer, junto a técnicos de esa Unidad (Florencia Machado, Pablo Leyes y Luciana Cabrera), la Prosecretaria de la Intendencia, Silvana Nieves, el especialista en Desarrollo, Rodrigo Márquez, el representante para Uruguay del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Alfonso Fernández de Castro y la analista del PNUD Uruguay, Virginia Varela.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por la Organización de las Naciones Unidas, constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.
El informe, presentado por el equipo de la Unidad de Planificación Estratégica de la Intendencia de Canelones, ofreció el relato de las cuatro dimensiones de desarrollo que se definen por el gobierno con una mirada desde los ODS, considerando 20 factores diferenciales como aquellos atributos en los que Canelones se diferencia de forma cualitativa de otros territorios, por su identidad, desafíos y oportunidades, que son claves para la creación de las políticas públicas.
Además desarrolló una metodología propia, donde a partir de distintos ejercicios y análisis, logra identificar el peso relativo de cada ODS en función de los lineamientos estratégicos institucionales aplicados a la gestión y al territorio.
De esta forma se seleccionaron los seis ODS a incluir en esta primera revisión: 2 - Hambre Cero; 5 - Igualdad de Género; 8 - Trabajo decente y crecimiento económico; 11 - Ciudades y Comunidades sostenibles; - 12 Producción y Consumo responsable; - 13 Acción por el clima.
Al finalizar la presentación, Patricia Kramer, dijo que hablar en términos de “Primera revisión” puede sonar a algo que se está iniciando, pero que en realidad “es parte de un largo proceso, en donde Canelones viene trabajando su planificación y su presupuesto desde hace varias gestiones en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de una manera muy particular por tener un territorio 100% municipalizado, lo que permite trabajar muy profundamente”.
La directora explicó que lo que se hizo en esta ocasión fue “simplemente llegar a unos indicadores de cómo se viene trabajando el desarrollo en ciertos términos establecidos globales, no solo en la transversalidad de las perspectivas económicas, sociales y ambientales, sino también desde Canelones como un lugar que tiene sus características diferenciales”.
El Intendente Yamandú Orsi afirmó que se lleva mucho tiempo coordinando con la Organización de las Naciones Unidas en las grandes estrategias mundiales de desarrollo, y aclaró que “no se trata de conseguir financiación, es una ayuda para ordenar la cabeza y los objetivos ”. Al mismo tiempo, destacó muy especialmente a los funcionarios de todas las direcciones departamentales que muestran un compromiso admirable con el desarrollo del departamento en todas las áreas. “Tenemos un equipazo, esa es la conclusión”, enfatizó. “Hay gente joven que hace años que está en la intendencia. Eran más jóvenes todavía cuando entraron, pero ahora tienen una experiencia que el próximo Gobierno departamental que venga ya tiene un camino transitado”.
Al finalizar el encuentro, el representante del PNUD Uruguay, Alfonso Fernández de Castro, dijo llevarse “una visión muy positiva de un trabajo muy profundo” que se viene llevando adelante desde Canelones y destacó también “el enfoque muy innovador” que se ha aplicado. “Creo que lo importante del día de hoy es el compromiso que muestra Canelones con la agenda de desarrollo, con la necesidad de utilizar los ODS no solo como una guía, sino como un marco concreto”, agregó.
Finalmente, explicó que los ODS constituyen “un compromiso que adquirieron más de 190 países en el 2015 de avanzar hacia un desarrollo que sea más inclusivo, que sea más respetuoso con el medio ambiente y que dé más oportunidades a todos y todas pero, al final, esa agenda que es global, termina siendo absolutamente local porque se encuentra en el territorio y en las personas”.
Los invitamos a conocer más acerca del compromiso de la Intendencia de Canelones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el siguiente link: https://imcanelones.gub.uy/es/conozca/gobierno/compromiso-departamental-con-los-ods