En el sitio de memoria de Toledo, se colocó una placa alusiva a 50 años del Golpe de Estado
En el sitio de memoria de Toledo, se colocó una placa alusiva a 50 años del Golpe de Estado, en presencia del Intendente interino de Canelones, Marcelo Metediera, el Director de Derechos Humanos de la Intendencia, Carlos Garolla, el integrante de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria Octavio Nadal, la Alcaldesa interina de Toledo, Olga Fernández, concejales y familiares de víctimas del terrorismo de Estado de nuestro país.
En este marco, Garolla destacó que este acto representa una mezcla de sensaciones, “porque aquí en el Batallón 14 se produjeron hechos gravísimos pero, además, es un acto de resistencia a todo lo que pasó durante la dictadura”. A su vez, informó que en Canelones hay más de 90 lugares conmemorativos vinculados a estos hechos de desaparición forzada. “Existen dos circuitos de memoria, uno en Ciudad de la Costa y otro en Salinas, y, próximamente, habrá otro en Las Piedras”, comunicó.
Por su parte, Nadal resaltó que han trabajando mucho y que sienten “mucha emoción y responsabilidad por formar parte del equipo universitario de búsqueda de los desaparecidos”. Asimismo, dijo que “recuperar restos humanos, y en especial en un predio militar, tiene que ser transmitido y darse a conocer y, además, adquiere su importancia, su significación y su ser al darlos a conocer en su magnitud, en su destino histórico y proyección de futuro, como advertencia de lo que los Estados pueden llegar a hacer”.
En tanto, Metediera reflexionó sobre este momento y dijo que están acompañando estos procesos “de construcción de memoria, de exigir justicia por lo sucedido en el período de la dictadura, en función de la lucha social, donde hombres y mujeres sufrieron la represión, en su lucha por la justicia social y la igualdad de derechos para todos”.
Un poco de historia
En el predio del Batallón de Paracaidistas N° 14 fueron hallados los restos de personas detenidas y desaparecidas como el maestro Julio Castro, pedagogo, docente y periodista, secuestrado en la vía pública el 1° de agosto de 1977, cuyos restos fueron hallados el 21 de octubre de 2011 en una fosa realizada en ese batallón. También fueron hallados el 15 de marzo del 2012 en este predio los restos de Ricardo Blanco Valiente, trabajador de UTE y militante del Sindicato de AUTE, desaparecido el 15 de enero de 1978.
En base a estos hechos, el 3 de abril de 2019, se declaró este espacio en Toledo como un sitio de memoria. El 6 de junio de este año fueron hallados restos óseos de una persona de sexo femenino, aún no identificada.