Gobierno de Canelones participó de la V Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primeras Infancias, Niñeces y Juventudes en Colombia
El Área de Infancia y Adolescencia de la Dirección General de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones fue seleccionada para estar presente en la V Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primeras Infancias, Niñeces y Juventudes en Manizales, Colombia.
Allí se realizó una ponencia sobre las líneas estratégicas en materia de políticas públicas que el área viene desarrollando con el objetivo de promover la participación protagónica de las infancias y adolescencias en el departamento. En este sentido, la Responsable del área, Lic. Cecilia Rebellato, presentó el programa Municipio de niñas y niños que trabaja en la participación y el ejercicio de la ciudadanía de las infancias a través de la generación de espacios socioeducativos donde sean protagonistas en el pienso y en la ejecución de propuestas desde su mirada para la localidad en la que viven, en conjunto con el municipio.
Asimismo, se introdujo la metodología que la Intendencia y, en específico, el área vienen desarrollando en cuanto a la creación de espacios públicos participativos desde la mirada de niñas, niños y adolescentes, en los que la población objetivo realiza aportes al lugar que se está por construir, abordando además el sentido de pertenencia e identidad con el espacio.
Paralelamente, desde la Secretaría de Relaciones Internacionales, se coordinaron encuentros bilaterales con el Gobierno de Manizales, de Bogotá y con la Embajada de Uruguay para generar acuerdos e intercambiar proyectos y experiencias en materia de políticas públicas entre ambos países. De esta manera, el área se reunió con la Jefa de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Manizales y participó de un encuentro de la Red de Participación Adolescente Juvenil.
A su vez, se desarrollaron reuniones con la Dirección de la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá para dialogar e invitar a realizar una recorrida por diferentes experiencias de políticas públicas para infancias y adolescencias en Colombia: Centro Chapinero y Centro Abrazar, y con la Embajadora de Uruguay en Colombia para poder seguir articulando acciones bilaterales entre estos países para garantizar los derechos de las infancias y adolescencias latinoamericanas.