Delegación chilena recorrió el Centro diurno de Las Piedras para conocer su proyecto socioeducativo y cultural

Imagen

El Centro de Acompañamiento La otra esquina - Construyendo oportunidades (LOE) fue visitado por una delegación de SENDA, Chile, en el marco de un recorrido de proyectos coordinado por la Junta Nacional de Drogas.

La otra esquina es una propuesta socioeducativa y cultural destinado a personas en situación de calle en la ciudad de las Piedras, gestionada por el Gobierno de Canelones. La Directora General de Desarrollo Humano, Prof. Gabriela Garrido, informó que "este es un proyecto de la Intendencia de Canelones con la Junta Nacional de Drogas que nace en el 2019. Se llama La otra esquina justamente porque es el otro lugar donde parar, pensar, ser tratado de una manera distinta, más humana".

La jerarca señaló que el concepto del proyecto es que el acercamiento, el estar con el otro, es la única manera de superar la adicción que lleva a la calle y la calle que lleva a la adicción, formando un circuito que se retroalimenta. Entre el 2019 y el 2022 pasaron 178 personas por el LOE, haciendo procesos de salida, no todos exitosos, pero sí un buen número de salida exitosas, insertándose laboralmente y comunicándose con sus familias.

La delegación chilena visitó LOE en busca de alternativas para dar espacios de acompañamiento, de escucha y de atención a personas en situación de calle, ya que en Chile no hay propuestas de este tipo. El equipo chileno se acercó a LOE a charlar con los participantes del centro y compartir saberes, de "primera fuente", para saber qué es tan valioso de este espacio, cuál es la clave, qué es lo que reciben o qué recomiendan no hacer. 

La jefa territorial del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de Chile, Gilda San Martín, explicó que "en el marco del proceso que estamos llevando adelante para fortalecer la estrategia antidrogas en Chile con esta nueva administración es que hemos venido desarrollando procesos diversos para poder recoger la mirada de la comunidad. Hemos visualizado que tenemos una brecha respecto a la oferta para personas en situación de calle con problemas de consumo y en el marco de la colaboración, la cooperación que tenemos con la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, es que surge la posibilidad de conocer estos dispositivos y ellos nos prepararon una gira para conocer este modelo".

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen