Canelones es memoria: canción Trozos de vida
La Intendencia de Canelones comparte la canción Trozos de vida, en recuerdo de las detenidas y los detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado, por memoria, verdad, justicia y nunca más.
El Gobierno Departamental de Canelones a través de la Dirección de Derechos Humanos tiene como objetivo diseñar, transversalizar y coparticipar en políticas públicas que desarrollen la memoria colectiva histórica de nuestro departamento en torno al terrorismo de Estado, la dictadura militar y sus políticas del terror. Siempre junto a las organizaciones sociales y a las acciones canarias que construyeron la resistencia a estas políticas y a los crímenes de Estado y la lucha por su divulgación pública, su reparación y la construcción de una cultura departamental del “nunca más”.
En tal sentido, es muy importante apoyar las propuestas que surgen desde el ámbito cultural para mantener viva la memoria. Muchas manifestaciones artísticas han contribuido y contribuyen a construir con su creatividad nuevas miradas sobre temas tan sentidos por nuestro pueblo. En este caso, la Intendencia comparte la canción Trozos de vida, con letra y música de Manuel Umpiérrez e interpretada por la banda El Gato de Ponce.
En el año 2011, la murga La Cigarra se preparaba para el carnaval del año siguiente. Ese año la tierra habló: fueron encontrados en el Batallón 14 de Toledo los restos del maestro Julio Castro y nació esta canción final del cuplé. Hace algunos meses decidieron hacer una versión de esta canción y se encontraron con el milagro de que la tierra volvió a hablar, 12 años después.
Este trabajo fue realizado con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno de Canelones y cuenta con la participación de Micaela Rodríguez, intérprete de Lengua de Señas Uruguaya del Área de Discapacidad de la Dirección General de Desarrollo Humano del Gobierno Departamental.
En Canelones, elegimos tener memoria.
Trozos de vida
Hay trozos de las vidas
huecos en la historia
que quieren escapar de la memoria
Vacíos en el alma
secretos no contados
hay más de mil encuentros enterrados
y donde no llegaba el resplandor
hoy nacen nuevas flores
para cantar con todo su color
a los que ya no están
si me querés cuidar
no me ocultes la verdad
hay que sacar a la vida a la calle
hay que encontrar más verdad
y no te calles si
seremos la canción
de las revoluciones nuevas
cantaremos
y en cada rincón
florecerá la primavera
y donde no llegaba el resplandor
hoy nacen nuevas flores
para cantar con todo su color
a los que ya no están
Letra y música original: Manuel Umpiérrez
Batería: Fernando Fontes
Platillos: Juan Umpiérrez
Bajo: Matías González
Guitarra: Nacho Cáceres
Guitarra eléctrica: Angelo de Pascua
Voces: Manuel Umpiérrez, Luis Umpiérrez, Francisco Costa, Agustina Cáceres, Nacho Cáceres
Cámaras: Camilo Espino, Santiago Pintado
Producción audiovisual: Matías González
Grabado y mezclado en El Ombú Records
Masterización: Matías González