Se realizó la presentación del sistema de videovigilancia para el departamento de Canelones, que contará con la instalación de 1800 cámaras

Imagen

En el marco de la segunda edición de la Semana de la Convivencia, se realizó la presentación del sistema de videovigilancia para el departamento de Canelones, que contará con la instalación de 1800 cámaras que abarcan distintos espacios públicos de los 30 municipios canarios. Sumadas a las ya existentes, Canelones pasará a tener 3085 cámaras de videovigilancia.

Participaron de la actividad realizada en la Sala de Actos del Palacio Municipal la Pro Secretaria General de la Intendencia de Canelones, Lic. Silvana Nieves, el Coordinador del Gabinete Institucional, Pedro Irigoin, el Jefe de Policía de Canelones, Victor Trezza, la Directora General de Administración, Cra. Mariana Anza, el Subdirector General de Administración, Christian Fierro, la Directora de Género y Equidad, Nohelia Millán, el Director de Seguridad y Convivencia, Nicolás Guillenea, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

El Coordinador del Gabinete Institucional, Pedro Irigoin, informó que este sistema de videovigilancia va a ser instalado y financiado por la Intendencia de Canelones. A su vez, comunicó que, en principio son 1800 las cámaras que se instalarán en los 30 municipios, en más de 150 puntos (con prioridad en los edificios de la Intendencia, espacios deportivos, culturales, los municipios, corralones, necrópolis), “con la posibilidad de seguir ampliando con dos procesos: lo que el Ministerio del Interior nos sugiera y lo que la ciudadanía, a través de los municipios, va demandando”.

Asimismo, dijo que estas 1800 cámaras son un punto de partida muy importante para la Intendencia, pero que tienen claro que en el correr del quinquenio van a ser más. “Esto lo entendemos como un soporte para dos cuestiones fundamentales: que la política pública tenga un estudio técnico y un soporte técnico por la analítica que estas cámaras traen y que el Ministerio del Interior tenga una herramienta que le brinda la Intendencia de Canelones para el cumplimiento de su tarea”, sostuvo el Coordinador del Gabinete Institucional.

Por otra parte, Irigoin aseguró que este es un proyecto novedoso, ya que es único a nivel nacional en donde conviven dos instituciones en un mismo centro de monitoreo. “No es habitual que un Gobierno Subnacional y una Intendencia apuesten tan fuertemente a la seguridad y la convivencia, lo cual requiere de mucho diálogo interinstitucional, pero también de mucho diálogo social”, remarcó el jerarca de la Intendencia.

Sobre el funcionamiento del centro de monitoreo

Acerca del funcionamiento del centro de monitoreo de las cámaras de videovigilancia, Irigoin informó que estará a cargo de la Intendencia de Canelones y del Ministerio del Interior, que también financia el salario de los policías eventuales. “Ese formato ya lo tenemos adoptado desde hace tiempo, porque lo hemos implementado en espacios públicos del departamento, pero lo novedoso es que en el centro de monitoreo convivan ambas instituciones, cada cual con su rol, pero complementándose”, subrayó.

A su vez, el Subdirector General de Administración, Christian Fierro, explicó que este centro de monitoreo va a unificar los puntos de relevancia que la Intendencia quiere visualizar: género, ambiental, cultural, deportivo. “Se está haciendo una importante inversión tecnológica con un software que permite recavar datos, optimizar recursos y mejorar las políticas públicas a través de eso”, indicó. Además, agregó como otro aspecto positivo que este centro les permite visualizar de forma conjunta las cámaras que la Intendencia va a colocar y, a su vez, el Ministerio del Interior les permitirá visualizar cámaras que son colocadas por ellos.

Un objetivo común

El Director de Seguridad y Convivencia, Nicolás Guillenea, destacó que este proyecto da muestra del trabajo interinstitional. “Estas cámaras no tienen la finalidad unicamente la represión del delito, sino que para el Gobierno de Canelones tiene una importancia sustancial a la hora de analizar el territorio de Canelones, cómo funcionan estos territorios, los espacios públicos, los corredores seguros, y nos va a permitir generar datos y procesarlos para poder elaborar políticas públicas necesarias para cada uno de los territorios”, sostuvo.

Por su parte, la Directora General de Administración, Cra. Mariana Anza, señaló que, en el marco de un concepto más amplio que es el de convivencia, dieron un paso más para construir este proyecto. “En un principio era para articular el cuidado de los espacios departamentales de la Intendencia de Canelones, pero en la medida que lo fuimos construyendo e incorporando esta mirada de convivencia, nos dimos cuenta que era mucho más que eso y que era necesaria una mirada de género, una mirada desde el cuidado ambiental, cultural, deportiva, y que fuera algo integral”, informó. Además, dijo que lo valioso para la Intendencia de Canelones es también la creación colectiva del proyecto, “donde participaron muchas direcciones junto a la Jefatura de Policías de Canelones”.

El Jefe de Policía de Canelones, Victor Trezza, agregó que, para que haya una convivencia pacífica y en orden, “se debe construir, coordinar y cooperar, que es lo que estamos haciendo hoy en este trabajo en conjunto, donde el beneficiario es el vecino y la vecina que podrá disfrutar de los espacios públicos donde hoy quizás no se siente seguro”.

Por su parte, la Pro Secretaria General, Lic. Silvana Nieves, felicitó al jefe de policía, a todo el equipo que lo viene acompañando desde diferentes roles y a los funcionarios de la Intendencia de Canelones que están trabajando en el proyecto. “Este es un trabajo en equipo, y quienes estamos trabajando en estas cosas somos ciudadanos y ciudadanas que transitan este Canelones y este país todos los días a toda hora. Son las comunidades las que nos recuerdan permanentemente cuáles son las medidas, las opciones y las definiciones que deben tomar las políticas públicas”, indicó.

A su vez, dijo que su objetivo es poder mirarlos a todos y decirles que “nada de esto funciona sin los vecinos, sin los concejos, sin las alcaldesas y los alcaldes, sin nuestros directores y directoras y sin las voluntades políticas que definen las políticas públicas para que todos tengamos esto, que es un derecho humanos, y es mejorar cada vez más nuestra convivencia y nuestra seguridad”.

La mirada de género

La Directora de Género y Equidad, Nohelia Millán, informó que junto con otras Intendencias están trabajando desde el año 2019 en un programa que se llama Ciudades Seguras, que tiene presupuestos de la Intendencia y que se trabaja en coordinación con Naciones Unidas - ONU Mujeres. “En este marco, se mandó un decreto a la Junta Departamental de Canelones y se creó una comisión integrada por varias direcciones de la Intendencia, entre ellas la de Seguridad y Convivencia y la de Administración, para trabajar un plan de abordaje a estas formas d violencia”, explicó. Por este motivo, Millán consideró que esta iniciativa de sistema de videovigilancia es muy importante, ya que es un insumo que la Intendencia pone a disposición, no solo para el cuidado de sus patrimonios como institución, sino a disposición del Ministerio del Interior para su trabajo cotidiano de cuidar la seguridad de todas y todos los canarios. “Por eso, nos parece una iniciativa de política pública que mejora la calidad de vida de la gente, y para las mujeres, niñas y adolescentes es un camino de mejora en la seguridad de su vida cotidiana”, concluyó.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video