La Comuna Canaria firmó un convenio de perspectiva de género con el MIDES

La Intendencia de Canelones firmó un documento con el MIDES con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en todas las políticas de diseño y desarrollo estatales. Además el ministerio, a través de INMUJERES, también estableció convenios con el MIEM, MEC, MGAP y el MEF.

El Área de Género y Equidad, de la Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social, de la Comuna Canaria suscribió un importante convenio con el MIDES, que apunta a incorporar la perspectiva de género en todas las políticas de diseño y desarrollo estatales. El objetivo es contribuir a la elaboración y ejecución de acciones que incorporen la perspectiva de género tanto en la organización de las instituciones, como en el diseño, desarrollo e implementación de las políticas a aplicar. Asimismo, se pretende fortalecer las capacidades institucionales a través de la sensibilización, la capacitación y la asistencia técnica. “Somos la primera Intendencia del país que aplica este modelo, es un avance sustancial en la mejora de gestión de la calidad con equidad de género”, afirmó la Directora del Área de Género y Equidad de la Comuna Araceli Delgado. Además la jerarca dijo que se va a competir por un sello de calidad sobre este tema. “Esto es una gran señal institucional de parte de la Intendencia de Canelones”, señaló.

Por su parte, la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Beatriz Ramírez recordó que a partir de la aprobación de la Ley de Igualdad de Oportunidades en 2007 se conformó una “hoja de ruta” con el camino a seguir, “donde el Consejo Coordinador de Políticas de Género desarrolla un papel estratégico”. Destacó la importancia de esta instancia de acuerdos, “porque reafirman la intención del gobierno de avanzar en la aplicación de políticas de género”. Ramírez agregó que la elaboración de diagnósticos organizacionales, los procesos de capacitación, la incorporación de lenguaje inclusivo y la planificación con perspectiva de género “interpelan al sistema estatal, que tradicionalmente asignó distintas funciones a las mujeres y a los varones”.

En tanto, el Subsecretario del MIDES, Lauro Meléndez, reflexionó sobre la situación de género. “Entre los compromisos asumidos, se creará un sistema nacional de cuidados que trabaje en la vulnerabilidad social”. Además el MIDES firmó cuatro convenios de cooperación con el MIEM, MEC, MGAP y el MEF.