Intensifican los controles por aparición de mosquitos transmisores de Dengue en Montevideo

Con motivo de la detección de larvas y del mosquito transmisor del Dengue en varias zonas de Montevideo -muy próximas al límite con Canelones- La Dirección General de Contralor Sanitario y Promoción a la Salud informa acerca de las medidas que se toman para evitar que se registren casos autóctonos de esta enfermedad.

La presencia del mosquito en Montevideo da la pauta de que se registrará en Canelones por la proximidad geográfica con las zonas donde se ha detectado la presencia del mismo.
Según el Director General de Contralor Sanitario y promoción a la Salud de la Intendencia de Canelones, Dr. Francisco Reyes, hasta el momento no han aparecido larvas ni mosquitos transmisores de la enfermedad en nuestro departamento. De las 286 ovitrampas que se encuentran repartidas por los 29 municipios de Canelones, las 2.700 muestras que se han tomado desde noviembre hasta el momento, solo han arrojado resultados negativos. De cualquier forma las mismas son monitoreadas permanentemente.

Según Reyes, se suponía que en Montevideo se registraría la presencia larvas de Aedes aegypti , porque ya se había constatado la existencia de mosquitos adultos. Si bien esto significa que hay mayor riesgo, para que haya una epidemia de Dengue, se necesita que exista un enfermo en el Uruguay. Hasta el momento solo Canadá y Uruguay se mantienen libres de Dengue autóctono. La semana de turismo implica un mayor riesgo por la presencia de extranjeros en el país que pueden traer consigo la enfermedad en estado de incubación.

Para continuar trabajando en este tema, el próximo 25 de abril se realizará una reunión entre Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Epidemiología de la Departamental de Salud, el Departamento de Inspecciones de la Intendencia de Canelones y la Dirección de Salud, con la participación de Leonardo Herou como representante del Comité Departamental de Emergencia.

Reyes comentó también que en la frontera Salud Pública siempre realiza controles para la detección prematura de un portador de Dengue que se encuentre en la etapa de incubación (de 24 a 48 hs). La enfermedad no tiene síntomas característicos que la diferencien de otras ya que se manifiesta como una gripe un poco más importante, con fiebre alta, escalofríos, dolores en cuerpo y decaimiento.

Se recuerda que los controles fundamentales que no deben dejarse de lado son los de impedir que queden recipientes con agua en el exterior de nuestro hogar (como las cubiertas de auto inutilizadas), ni en los cementerios (jarrones o macetas). Colocar-dentro de lo posible- mosquIteros, utilizar repelentes y aerosoles.

El mosquito se reproduce en recipientes con paredes duras y agua limpia. Vuela por unos 300 mts, por lo que de detectarse larvas en algún hogar, se realiza una fumigación en 300 mts a la redonda.