Intendencia asegura continuidad del programa de luminarias LED con colocación de títulos récord de U$S 45 millones en la Bolsa de Valores
La Intendencia de Canelones obtuvo U$S 45 millones en el mercado de títulos de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (BEVSA) para financiar el programa de recambio y sustitución de luminarias led en ciudades y municipios de todo el departamento. En una señal de confianza de los inversores hacia el funcionamiento del Fideicomiso Canelones 1 de la Intendencia de Canelones, la demanda por los títulos canarios duplicó la oferta que realizó el fideicomiso, lo que derivó en una mayor recaudación y un costo financiero más bajo que el esperado por las autoridades departamentales.
Con esta emisión de títulos a 19 años de plazo, concretada el pasado martes 1º, la Intendencia tiene la certeza de que podrá darle continuidad al programa de recambio y sustitución de luminarias LED para los próximos cinco años, lo que permitirá completar la mejora de la red lumínica en calles y plazas del departamento. De este modo, se podrá alcanzar el objetivo central de incorporar tecnologías sustentables en los servicios que la comuna presta a la población, con la consiguiente mejora en la calidad lumínica y mayores ahorros en el gasto de energía eléctrica.
El Gobierno Departamental está ejecutando la sustitución y colocación de 30 mil luminarias de tecnología LED y proyecta alcanzar las 50 mil en 2021 con la continuidad de este programa de mejora en la calidad de servicio en vías de tránsito, caracterizado por la uniformidad y alta reproducción cromática. Asimismo, parte de esta nueva inversión se destinará a implementar un programa de telegestión y monitoreo del funcionamiento de la red lumínica de la totalidad del departamento.
El coordinador del Gabinete Institucional, Gabriel Camacho, explicó que “esta colocación de títulos fue del entorno del 120 %, es decir, que las acciones se pagaron un 20 % por encima de su valor”, y detalló que, en términos financieros, esto significa una ganancia de siete millones de dólares. Esto implica, a su vez, para la Intendencia de Canelones, un ahorro de 20 % del costo de la obra, que, según Camacho, se basa en la confianza que genera al mercado financiero el Gobierno de Canelones, en el presente y en el futuro.
“El mercado financiero no analiza cuestiones políticas, analiza certezas de capacidad de pago y confianza en los actores, lo cual genera un respaldo importante que nos reconforta, desde el resultado numérico de asegurar el proceso de recambio de LED, pero también por esa confianza que sigue generando el Gobierno Departamental”, aseguró el coordinador del Gabinete Institucional.