Canelones presentó avances en la gestión de sus cursos de agua
En el marco del Día Mundial del Agua, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, presentó, junto a diversos actores, una serie de actividades vinculadas a esta temática. Se informó sobre los Sistemas Acuáticos Canarios (estado de conocimiento y gestión ambiental) y el Informe Ambiental Estratégico 2019, realizado en el contexto del convenio entre el Gobierno de Canelones y el Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República.
Desde temprano, con respecto a la Campaña Mares Limpios impulsada por Naciones Unidas, en la Bajada 27 de Ciudad de la Costa se presentó un corredor de esculturas representativas de la fauna marina y costera que son impactadas por la presencia de plásticos y microplásticos en el ambiente. En esta ocasión, niñas y niños de la Escuela 218 y del Colegio Varela de Lomas de Solymar participaron de una actividad educativa junto al Equipo de Educación Ambiental de la Intendencia y la organización civil Karumbé – Tortugas Marinas.
De acuerdo con dicho informe, desde el 2017 hasta hoy, se ha avanzado en el conocimiento de casi todos los componentes ambientales acuáticos, esto involucra los cursos de agua, los lagos de Ciudad de la Costa y Paso Carrasco, la Laguna del Cisne y las playas. También se ha avanzado en el reconocimiento de la biodiversidad que allí vive, empezando a desarrollar primeras experiencias de gestión, fundamentalmente dirigidas a lagos de Ciudad de la Costa.
En esta etapa, la idea es profundizar, continuar los procesos, hacer propuestas y aplicarlas, así lo explicó el Dr. en Ecología Guillermo Goyenola del CURE. En este sentido, hizo referencia a dos ejemplos de gestión de los recursos hídricos, uno de los casos es la Laguna del Cisne, donde se ha detectado una tendencia a la disminución de los nutrientes, producto de las medidas cautelares y del ordenamiento territorial. Otra medida a incorporar es una experiencia de monitoreo ambiental y gestión participativa de los recursos hídricos, donde el Gobierno de Canelones y técnicos de la Universidad de la República capacitarán y entregarán moderno equipamiento a vecinas y vecinos organizados de tres lagos de Ciudad de la Costa y dos cursos de agua del departamento, con el objetivo de trabajar juntos en esta experiencia.
A modo de dar inicio a esta práctica, se firmó un convenio entre el Gobierno de Canelones y FUNDACIBA (Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Básicas). La iniciativa prevé la incorporación de tecnología en la gestión de los recursos hídricos de Canelones, mediante una novedosa plataforma virtual con la que la ciudadanía podrá monitorear, a través de una aplicación para celulares, la situación del agua en el departamento. A esto se le suma la instalación de las primeras dos boyas que permiten desarrollar un sistema automatizado de monitoreo de la calidad de agua.
La apertura del evento estuvo a cargo del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien, especialmente sensibilizado por la temática, comenzó diciendo que a Canelones lo abraza el río Santa Lucía, además de contar con la costa del Río de la Plata, y los lagos que tienen su origen en la extracción de áridos, algunos recientes. Los habitantes del departamento han visto esto como una oportunidad, pero también implica responsabilidad y desafíos. Una de las dificultades es el exceso de nutrientes en el agua; su origen tiene que ver con un problema de macroescala, a nivel industrial, y la expansión de las zonas urbanizadas, entre otros factores.
Canelones ha venido trabajando a nivel de las industrias, que han asumido su responsabilidad, y se viene invirtiendo en saneamiento, a consecuencia del aumento de la urbanización, sobre todo en la zona de la costa. El compromiso es gigantesco, los problemas son enormes, al igual que las soluciones por parte de las organizaciones civiles. Es un tema de soberanía nacional, y debemos atender este tema.
Hoy estamos encontrando la mejor forma para que los vecinos participen de este proceso de gestión a través de la incorporación de tecnología, que nos permite ver qué tiene esa agua, capaz que toda la vida pasó, pero hoy tenemos conciencia del tema. Lo mejor que podemos hacer, y estamos haciendo, es involucrar a la ciudadanía, pero con datos veraces y la utilización de tecnologías que aporten al problema. El desafío es grande, pero es necesario que la ciudadanía se involucre, según lo manifestado por el intendente.