Mejorando las Condiciones de Producción de los Fasoneros

La Dirección General de Desarrollo Productivo en convenio con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, busca fortalecer las actividades de los fasoneros agrupados a la Asociación de Fasoneros de Pollos del Uruguay, a través de un Programa que ya está en marcha.

El “Programa de Fortalecimiento de la Asociación de Productores Fasoneros del Uruguay”tiene como objetivo el fortalecimiento de la cadena en su conjunto, encontrándose esta producción en el desafío de mejorar su competitividad para acceder de manera definitiva a los mercados importadores, ya que en los últimos años hubo algunas exportaciones de niveles interesantes, pero la Dirección de Desarrollo Productivo considera que esta actividad puede tener mayor desarrollo.

Para el Ing. Agr. Luis Aldabe, Director General de Desarrollo Productivo de la Comuna Canaria,esta cadena de producción requiere atención.
“Es un proyecto que tiene como objetivo fundamental fortalecer la Organización de Fasoneros que son quienes realizan el engorde de los pollos en la cadena avícola. Nosotros entendemos que esta cadena tiene grandes perspectivas en el país y especialmente en el departamento donde se realiza la mayor cantidad de producción de carne de pollo, pero para que esta actividad sea realmente competitiva es necesario hacer algunos ajustes en la cadena. Un eslabón importantísimo son los trabajadores, que en su mayoría son productores familiares. Lo que buscamos junto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, es el fortalecimiento de esa asociación agregando también actividades de capacitación para mejorar el conocimiento, la habilidad y destreza para realizar esta actividad y también en complemento con algunos recursos necesarios para la producción como por ejemplo, asegurar el acceso a buenas fuentes de agua “, señaló Aldabe.

El programa ya esta funcionando, encontrándose en estos momentos en la etapa de selección de los técnicos que van a apoyar a la Asociación de Fasoneros que engloba a unos 300 afiliados.