Experiencia cooperativa
En la sala de actos del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo la última jornada del Foro sobre Trabajo Autogestionario, impulsado por la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), la Comuna Canaria y la Ong italiana Cospe. Durante la actividad se presentaron los logros de la propuesta de promoción cooperativa implementada en Canelones.
“Políticas públicas de promoción de trabajo autogestionario: experiencias comparadas” fue la consigna del último de los seminarios realizados en el marco del Foro sobre Trabajo Autogestionario, cuyo desarrollo se dio entre los días 20 y 23 de abril en Montevideo. Allí fue presentada la exitosa experiencia de Canelones en lo que refiere al fomento del cooperativismo.
La presentación de la experiencia canaria en materia de cooperativismo estuvo a cargo de: Jorge Bertullo, integrante del equipo técnico de FCPU, y Daniel Quartino y Rosario Arismendi, funcionarios municipales de las Juntas Locales de San Bautista y San Ramón respectivamente. Durante la misma se mencionaron las diferentes instancias que al día de hoy han involucrado a unos 50 emprendimientos cooperativos, los cuales están integrados por un total de 1000 personas. Dichos grupos provienen de diferentes puntos de Canelones y se vinculan a diferentes ramas productivas. Dentro del proceso de ejecución del programa se destacaron las jornadas de capacitación dirigidas a funcionarios y a la población, las metas planteadas y los obstáculos que debieron sortearse durante el desarrollo del proceso. Sin dudas, la creación de la Unidad de Desarrollo Cooperativo en el organigrama municipal canario, fue de las acciones con mayor incidencia en este sentido. Cabe recordar que antes de asumir como jefe comunal, el Intendente Departamental de Canelones, Ing. Agr. Estanislao Chiazzaro, estuvo al frente de la mencionada unidad.
El propio Chiazzaro evaluó como muy positivo el trabajo realizado con los emprendimientos asociativos en Canelones: “Se lograron obtener recursos de la Unión Europea y la colaboración técnica de la Federación, lo cual nos dio fuerza para avanzar y lograr lo que hoy estamos presentando. La cantidad de personas involucradas nos hace pensar que era necesario tener este programa en el departamento. Tenemos emprendimientos de 6 u 8 trabajadores y trabajadoras, hasta emprendimientos cooperativos de más de 200 trabajadores en la industria frigorífica”.
Por su parte, Rosana Perdomo, integrante del Consejo Directivo de FCPU, hizo referencia al trabajo realizado con la Comuna Canaria de la siguiente forma: “Pretendemos que la oficina de promoción al cooperativismo que funciona en la Comuna Canaria no sea la única, o sea, que este modelo de gestión que se está practicando entre lo público y lo privado, se mantenga en el tiempo y a su vez se pueda llegar a dar en otras intendencias”.
El foro finalizó con la presentación de la Red del Sur, una iniciativa de cuatro años de duración cuyo objetivo es contribuir a la reducción de la pobreza y generar fuentes de trabajo en el Mercosur a través del fomento de empresas de Economía Social.