Descentralización y relacionamiento institucional

Municipios en Canelones. Compendio Normativo

Compila las normas que rigen el funcionamiento de los Gobiernos Locales en Uruguay y, de forma particular, de Canelones. Su autor, Abel Oroño, es un referente en el estudio de la descentralización. Hicimos esta publicación con el afán de facilitar la consulta, y como forma de homenajear y agradecer el aporte invaluable de Abel en todo el proceso de descentralización. 

La construcción de normativa y la creación de institucionalidad son fundamentales en la política y la gestión democrática. Las leyes y las instituciones son pilares para el buen gobierno, por lo tanto este material resulta ineludible para toda aquella persona que desee profundizar en esos aspectos.

La Ley 18.567 establece:

“...De acuerdo con lo previsto por los artículos 262, 287 y Disposición Transitoria Y) de la Constitución de la República, habrá una autoridad local que se denominará Municipio, configurando un tercer nivel de Gobierno y de Administración. Cada Municipio tendrá una población de al menos dos mil habitantes y su circunscripción territorial urbana y suburbana deberá conformar una unidad, con personalidad social y cultural, con intereses comunes que justifiquen la existencia de estructuras políticas representativas y que faciliten la participación ciudadana. Podrá haber un Municipio en aquellas poblaciones que no alcancen el mínimo de habitantes requeridos por el presente artículo, si así lo dispone la Junta Departamental a iniciativa del Intendente…  ”

La descentralización vino para quedarse, evaluarse y ampliarse en Canelones. Somos el departamento más municipalizado del país, lo que permite establecer mecanismos de descentralización política y administrativa en cada rincón del territorio. De esta manera se acentúa la democracia y la gobernanza con el impulso de los gobiernos locales cada vez más cercanos y eficientes, quienes habilitan canales, dinámicas y espacios de participación ciudadana de impacto y toma de decisiones.

Su formalización representó un gran logro; resultado del esfuerzo, dedicación, compromiso y pasión de muchas personas y organizaciones que colocaron en la agenda política y social el beneficio que implicaba la descentralización para la ciudadanía y el desarrollo local. La descentralización no comenzó con la ley; fue un camino extenso y por momentos arduo.. Es importante destacar que en el país, y particularmente en nuestro departamento, existieron prácticas y experiencias de organización comunitaria local que precedieron a su legislación. 

En virtud de lo anterior, presentamos el marco legal que ampara la creación, fundamentos y reglamentación de la descentralización. 

Ley de Descentralización y Participación Ciudadana - 13 de setiembre de 2009

La Ley 18.567 se fundamenta en las facultades que otorga la Constitución de la República en: Artículo 262 y Artículo 287.

Decreto creación municipios Juanicó y Del Andaluz 

Decreto sobre Funcionamiento y Competencias de los Gobiernos Municipales en el Departamento de Canelones

La descentralización en Canelones se ha convertido en un elemento fundamental para promover una gobernanza más eficiente y cercana a la población. Esta estrategia permite una toma de decisiones más localizada y adaptada a las necesidades específicas de cada región del departamento. Al descentralizar responsabilidades y recursos, se promueve una mayor participación ciudadana y se fomenta el desarrollo equilibrado en todo el departamento. La descentralización contribuye a la optimización de la gestión pública y al fortalecimiento de las comunidades locales, permitiendo una mayor autonomía y capacidad de respuesta a los desafíos y oportunidades que se presentan en cada rincón de nuestro territorio canario.

 

Centros de Cercanía

Los Centros de Cercanía facilitan el acceso a servicios públicos, la gestión de trámites y pagos para que vecinas y vecinos no tengan que trasladarse a otras localidades. Son el resultado de coordinaciones interinstitucionales y servicios. El programa es promovido por el Correo Uruguayo y desde la Secretaría y los municipios se hacen las gestiones para su instalación en nuestras localidades. Los servicios incluyen pago de facturas, tributos, contribución rural y urbana, SUCIVE, envíos y recepción de paquetes nacionales e internacionales, recepción de caravanas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, solicitudes de partidas de nacimiento o cédula de identidad, así como enviar y recibir dinero dentro del país o el exterior.

PAC 

Los Punto de Atención Ciudadana (PAC) son un espacio de atención presencial y personalizada para informar, apoyar y orientar a los ciudadanos a la hora de realizar trámites con el Estado. Al igual que los Centros de Cercanía, en ellos se pueden realizar los trámites del Estado que están disponibles en línea, así como recibir orientación e información relativa a requisitos, costos, horarios, entre otros, de trámites y servicios del Estado (administración central, gobiernos departamentales y servicios públicos). Actualmente en Canelones los Puntos de Atención Ciudadana y Centros de Cercanía son los siguientes:

Aguas Corrientes - Centro de Cercanía - Dirección: 18 de Julio esquina Ambrosio Lezica Teléfono: 4337 2020 HorarioLunes a viernes de 09:00 a 15:30 horas

Atlántida - PAC - Organismo: Correo Uruguayo - Dirección: Ruta Interbalnearia Km 44.700. Teléfono: 4372 2024. Horario: Lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 17:00 horas

Estación Atlántida - PAC - Organismo: Municipio Dirección: Canelón esquina Ibirapitá Teléfono: 4371 9619 Horario: 9:00 a 15:30 horas

Barros Blancos - Centro de Cercanía - Dirección: Centro Cívico Salvador Allende Ruta 8 Km. 23,800 - Teléfono: 2288 4822 Horario: Lunes a viernes 09:00 a 15:30 horas

Nicolich, Ciudad Liber Seregni - PAC - Organismo: Centro Cívico Dirección: Ruta 101 km. 23 Teléfono: 2682 9626 Horario: 09:00 a 15:30 horas

Cuchilla Alta - PAC Organismo: Sub-comisaría Dirección: Avda. Pons esq. Montevideo Teléfono: 4378 9575 Horario: Lunes a viernes de 12:00 a 18:00 horas (consultar previamente por teléfono)

Juanicó - Centro de Cercanía Dirección: Ruta 5 Km.38 esquina SanMarcos HorarioLunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas Teléfono: 4335 8153

La Paz - PAC Organismo: Correo Uruguayo Dirección: Artigas 209 esq. Ramon Alvarez Teléfono: 2362 2115 Horario: Lunes a viernes 9:00 a 17:00 horas

Los Cerrillos - PAC Organismo: Correo Uruguayo Dirección: Máximo Tajes s/n Teléfono: 4336 2715 Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 12:15 y de 13:00 a 15:30 horas

Migues - PAC Organismo: Correo Uruguayo Dirección: F. Viera s/n y Sarandí Teléfono: 4317 2051 Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 12:45 y de 13:30 a 15:30 horas

Montes - Centro de Cercanía Dirección: Calle 18 entre 9 y 10 Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 15:30 horas Teléfono: 4317 5352

Pando - PAC - Organismo: Municipio Dirección: Avda. Artigas 1110 Teléfono: 2292 2025 int.4033 Horario: Lunes a viernes 9:00 a 15:30 horas

Progreso - PAC Organismo: Correo Uruguayo Dirección: Av. Artigas entre Brasil y Florida Teléfono: 2368 9300 Horario: Lunes a viernes 9:00 a 13:00 y de 13:45 a 17:00 horas

Salinas - PAC Organismo: Correo uruguayo Dirección: Av. Julieta esq. Ñandú Teléfono: 4376 6210 Horario: Lunes a viernes 9:00 a 17:00 horas 

San Antonio - PAC Organismo: Municipio Dirección: R. Martinez esq. J.B.Durante Teléfono: 4313 9431 Horario: Lunes a viernes 9:00 a 15:30 horas 

San Jacinto - PAC Organismo: Correo Uruguayo Dirección: Gral. Artigas s/n Teléfono: 4399 2677 Horario: Lunes a viernes 8:00 a 14:30 horas

San Luis - Centro de Cercanía Dirección:Ruta Interbalnearia Gral. Liber Seregni Km. 62.800 entre 18 de Julio y 25 de Mayo Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 15:30 horas Teléfono: 4378 3827

Santa Lucía - PAC Organismo: Correo Uruguayo Dirección: Artigas esq. Roosvelt Teléfono: 4334 6093 Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 16:00 horas

Sauce - PAC Organismo: Correo Uruguayo Dirección: Montevideo 2192 Teléfono: 2294 0797 Horario: Lunes a viernes 9:00 a 15:30 horas

Soca - Centro de Cercanía Dirección: Zenón Burgueño esquina General Artigas Horario:Lunes a viernes de 09:00 a 15:30 horas Teléfono: 4374 0012

Tala - PAC Organismo: Oficina de Trabajo MTSS Dirección: Florida s/n, entre 18 de Julio y Gral. José Artigas Teléfono: 4315 2200 Horario: Lunes a viernes 9:00 a 15:00 horas

18 de Mayo - Centro de Cercanía Dirección: Av. Maestro Julio Castro esquina Solís Horario:Lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas Teléfono: 2365 8431 - 236 38705

Centros de barrio

Los Centros de Barrio son espacios integradores de las diferentes formas de expresión de los/as vecinos/as que se unen priorizando una mejor calidad de vida en la zona. Forman parte de las estrategias de descentralizadora del Gobierno Departamental y los municipios en los territorios. La Secretaría de Descentralización y Participación ha tenido el rol de representar al Gobierno Departamental y articular con los Gobiernos Municipales en la elaboración del reglamento de los Centros de Barrio. En el se establece que el espacio Centro de Barrio debe permitir, articular y coordinar, los recursos de las diferentes instituciones y organizaciones presentes en el lugar, promover la participación de las organizaciones barriales, optimizando la utilización de los recursos disponibles, fomentando el empoderamiento de los/as vecinos/as y el pleno ejercicio de sus derechos y potenciando la polifuncionalidad del local. Los Centros de Barrio son un polo de difusión social y cultural que sirve a la vez de apoyo estratégico al proceso de descentralización y participación ciudadana.

Tu municipio + cerca 

Construyendo comunidad desde los territorios, la descentralización de la descentralización. Es una iniciativa de nuestra Secretaría para acercar los servicios de los municipios y dependencias de la Intendencia a todo el departamento. La propuesta consiste en dar acceso universal a la ciudadanía en referencia a los servicios de atención, ingreso de trámites o reclamos, que comúnmente se pueden realizar en el municipio, en horarios y días distintos a los que está abierto, habilitando un espacio de cercanía a la población, fuera del local municipal.

Comités de Gestión

Es una instancia de diálogo y cooperación fundamental entre los dos niveles de gobierno (Intendencia y municipios) que genera un espíritu de trabajo colectivo que es único en el país. Los acuerdos que allí se generan, constituyen un avance sustancial para el progreso de políticas, procesos y actividades en el territorio. Estos espacios ordenan, sistematizan y también dan una perspectiva general microrregional, que a veces se pierde en el trabajo diario, con foco en cada municipio. Estas instancias se realizan dos veces al año, son espacios vitales que permiten dar cuenta de la diversidad y cantidad de temas que trabajan los municipios, permitiendo optimizar los recursos con que se cuenta y adecuar las estrategias a las demandas, en ocasiones emergentes, que surgen desde el territorio.

Junta de Alcaldes y Alcaldesas 

Este espacio se estipula como plataforma para querepresentantes del gobierno departamental y de los gobiernos municipales sereúnan y discutan asuntos relacionados con las necesidades y el avance deproyectos desde una perspectiva de desarrollo local. Es importante destacar que este mecanismo es un elemento fundamental decoordinación y está respaldado por el decreto 09/23 el cual reglamenta el funcionamiento y las competencias de los gobiernos municipales. Se establece que la Junta de Alcaldes y Alcaldesas debe ser convocada, como mínimo, una vez al año. En la actualidad se están realizando dos por año. Esta colaboración estrecha entre el segundo y tercer nivel de gobierno, permite abordar de manera efectiva las necesidades y desafíos específicos del territorio, desde una perspectiva integral e integrada.

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