Viví Canelones aterrizó en Ciudad de la Costa
Durante el fin de semana, desde el viernes 5 hasta el domingo 7 de mayo, se desarrolló en El Pinar, Municipio de Ciudad de la Costa, una nueva edición de Viví Canelones. Este evento es una propuesta artística y cultural co-organizada por diversas áreas de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canelones, en conjunto con distintas librerías de la zona, en particular, la librería El Altillo, ubicada en Lagomar. El cronograma de actividades contó con una amplia gama de propuestas gratuitas e inclusivas, desde estaciones de juegos y lectura hasta Cine Bajo las Estrellas y espectáculos musicales. Dichas actividades apuntaron, entre otros objetivos, a la promoción de la lectura en la infancia, a fomentar espacios inclusivos para todas las familias y a explorar el lenguaje y la palabra como herramienta base para la comunicación.
Beatriz Santesteban, referente de la librería El Altillo, destacó la participación de distintos centros educativos de El Pinar durante los días que se realizó Viví Canelones. Planteó, a su vez, que la propuesta tuvo como objetivo “mostrar diferentes formas de usar la palabra en carácter de estaciones” articulando la lectura con las emociones, en particular, con el disfrute.
Por su parte, la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, enfatizó la importancia que su gobierno le da a la cultura local. Según sus palabras, todas las actividades culturales son organizadas con responsabilidad, dedicación y alegría para que los habitantes de la zona puedan disfrutar de una oferta variada e interesante para todas las edades. En este sentido, resaltó la participación de escritoras y escritores reconocidos de la zona, quienes atraen a la gente de la localidad.
Por su parte, Nadia Delgado, integrante de la Comisión Social del Municipio de Ciudad de la Costa, comentó la importancia de la feria del libro que se realiza en la zona desde hace varios años. Sostuvo que esta iniciativa surgió de la organización conjunta de las librerías locales, quienes buscan fomentar la lectura y la cultura en la comunidad. También resaltó que retomar este trabajo significa la participación de escuelas, talleres, escritores y músicos.
En la tarde del día sábado la banda de música infantil El Recreo brindó un show musical. La jornada también contó con la presencia de la narradora oral argentina María del Carmen Marquez, conocida como “Mariquita”, que brindó un taller sobre la narración oral y contó un cuento para los niños y niñas presentes, al igual que lo hizo el viernes. Asimismo, la docente y escritora Beatriz Cocina presentó su libro Al rescate de la oralidad, que tiene como finalidad retomar el vínculo comunicativo de los niños, niñas y adolescentes con sus padres y docentes más allá de la palabra. Además, el texto cuenta con sugerencias de cómo trabajar y jugar con las palabras y los gestos.
Cierre artístico
El evento concluyó con éxito el domingo con el cierre artístico a cargo de Las Maridas y El Alemán, quienes deleitaron a los vecinos y las vecinas con su música. Viví Canelones se consolida como un evento de referencia en la zona y como una gran oportunidad para acercarse al mundo de la literatura y el arte.