Visita del director de Derechos Humanos al Programa Básico Administrativo
Con la visita de Carlos Garolla, responsable de la Dirección de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, se brindó el módulo de Derechos Humanos en el marco del Programa Básico Administrativo del Encuentro de Formación Integral (EFI). Es la primera vez que en el contexto de lo que antes se conocía como Curso de Inducción se agrega como materia esta temática, siendo una de las novedades de esta edición junto a Género, Acoso Sexual y Prevención de Riesgos.
Los facilitadores del taller fueron Rossana Pastorin y Marcelo Caytak, funcionarios de la Intendencia de Canelones formados como talleristas. Será una semana con esta temática donde los alumnos tuvieron esta instancia presencial y luego dispondrán de los materiales subidos en la plataforma para poder estudiar y realizar las tareas que correspondan.
Garolla en su intervención comenzó diciendo que “la Intendencia de Canelones es la única de todo el país que cuenta con una dirección en Derechos Humanos; primero se creó como secretaría por una decisión política en el anterior período de Yamandú Orsi”. El director narró que los Derechos Humanos se aplican en lo concreto como, por ejemplo, en la obra pública al crear una plaza a partir de las ideas de la gente y donde factores como la iluminación se tienen en cuenta pensando en las situaciones de acoso callejero. Además, repasó que desde la dirección se está trabajando muy fuertemente sobre los temas de migración, memoria reciente, diversidad, afrodescendencia y privados de libertad, con énfasis en la cárcel de Canelones, que según el intendente “es un municipio más”.
En esta línea, en el marco de un convenio con la Organización de las Naciones Unidas, se va a hacer un censo de migrantes con el propósito de conocer la cantidad que hay en el departamento, ver cómo viven y sus dificultades. Se busca hacer “una especie de consulado para que el migrante reciba asesoramiento vinculado a salud, trabajo, etcétera”, dijo Garolla, al tiempo que enfatizó que “este país y este departamento se construyeron con migrantes. Esto se vincula con racismo y xenofobia y tenemos que estar con la cabeza muy abierta”.
A su vez, reforzar los temas de memoria reciente es una definición política de la Intendencia. En este momento existen casi 90 espacios conmemorativos en el departamento vinculados al pasado reciente y al terrorismo de Estado. Garolla recomendó visitar el sitio web de Memorias de mi pueblo e indicó que la Intendencia de Canelones colabora en la búsqueda de restos de desaparecidos en el Batallón 14 y en la Chacra de Pando.
Por su parte, los talleristas contaron que la dinámica constó de una primera parte de intercambio muy fluida donde se aplicaron los temas del curso a situaciones cotidianas que los alumnos vivían en su lugar de trabajo y se dejó la parte teórica para el final, como el articulado de la Declaratoria de DD.HH.
El curso continúa durante toda la semana en la plataforma con lecturas obligatorias y opcionales y, finalmente, con dos preguntas que se deben contestar. Los facilitadores hicieron hincapié en que ninguna de las personas que formaron parte del taller tiene más de un año de antigüedad en la institución.