Villa Olmos, Pinar Sur y Barrio Obelisco de Las Piedras protagonizaron nuevos Desembarcos Barriales

El pasado sábado 3 de setiembre, los vecinos, vecinas, organizaciones sociales, niños, niñas, jóvenes y adultos, se encontraron junto a personal de la Comuna Canaria y Municipios en una jornada colectiva de recuperación de espacios y limpieza del barrio.

Bajo el nombre de “Desembarcos barriales” la Dirección de Gestión Ambiental busca promover la participación ciudadana, involucrándose diversos actores locales, ya desde la organización de estas jornadas y decidiendo entre todos las intervenciones y tareas a realizar en cada zona. En dichas jornadas desembarcan maquinarias y funcionarios de la Comuna, donde junto a vecinos y vecinas se movilizan con el objetivo de mejorar la calidad del ambiente de cada barrio.

En Pinar Sur, la concentración comenzó a las 9 de la mañana en el parque lineal de Panamé, Perez y Fuentes, donde se comenzó la recuperación de dicho espacio, realizando corte de pasto, desmalezamiento e instalación de carteles de concientización ambiental. Las mismas actividades se realizaron en el parque lineal de Precursores, Perez y Fuentes. En paralelo cuadrillas de la Comuna Canaria y sus servicios contratados, realizando limpieza de basurales endémicos, como el de Independencia y Costanera, retirando pasacalles y repartiendo folletería informativa sobre los servicios de limpieza y gestión de residuos en la zona.

El Desembarco en Villa Olmos se desarrolló en el espacio público central donde se concentraron a las 10 de la mañana, adultos y niños junto a personal de la Comuna para realizar una limpieza del entorno, corte de pasto, acondicionamiento de cunetas y acceso al espacio.
Además se recuperaron juegos infantiles, se plantaron árboles frutales y se instalaron arcos de fútbol y bancos. La jornada se complementó con actividades lúdico-deportiva y se entregó a los niños el Juego de Super Walter, un entretenimiento de mesa realizado por la Comuna Canaria que enseña a cuidar el ambiente de Canelones.
La Comuna se encargó también de realizar tareas de desmalezamiento en los alrededores de la vía férrea, colocando carteles referidos al cuidado del espacio público , cortando el pasto del cantero central de ingreso a Villa Olmos.

Los desembarcos del día finalizaron con el Barrio Obelisco de Las Piedras, con vecinos y vecinas que se congregaron en la placita ubicada en calle Italia, frente a la cancha 9 Estrellas a las 14 hs, allí se recuperó dicho espacio, restaurando viejos juegos infantiles, plantando árboles y colocando cartelería. Los más pequeños por su parte aprendieron a través del juego, brindado por la Unidad de Animación Sociocultural.
Operarios de la Comuna cortaron el pasto en este espacio y los alrededores del Club 9 Estrellas.
Se instalaron papeleras en los alrededores de San Luis y Washington, escuela, liceo, entre otros puntos de circulación peatonal.
Los alrededores del Liceo N°3 también fueron acondicionados y se plantaron árboles. En todos estos sitios se informó a los vecinos entregando folletos relativos a los servicios municipales de gestión de residuos. Funcionarios de la Comuna limpiarón basurales endémicos y entregaron folletería en toda la zona.