Varias familias ya fueron evacuadas en Canelones y el Comité de Emergencia está alerta ante el temporal

Ante la advertencia meteorológica de tormentas fuertes y precipitaciones copiosas con nivel naranja para nuestro departamento y roja para el vecino Maldonado, anunciadas desde el día de ayer por la Dirección Nacional de Meteorología, el Comité Departamental de Emergencia se mantiene alerta ante las reiteradas advertencias que signifiquen un riesgo para la población. Al igual que en temporal ocurrido hace algunas semanas la Base de operaciones estará en el Centro Cívico Ciudad de la Costa y se podrá contactar por el tel. 26821882 int 234

En la reunión de este lunes se informó que más de 4 familias ya fueron evacuadas y otras tantas se preparan para la misma situación en la zona de Ciudad de la Costa, Salinas, Las Toscas y Atlántida. Esta situación compleja se suma a los vestigios del temporal pasado, ya que aún quedaba una familia evacuada y se continúa trabajando para solucionar los percances que generó la destrucción de 90 viviendas en diversas zonas del departamento.

Durante la reunión, los distintos Directores Generales y representantes de Policía, Bomberos, División de Ejercito, Municipios, Ministerio de Desarrollo Social y Salud Pública realizaron un balance del temporal pasado y plantearon los datos que tienen hasta el momento sobre las áreas que competen a cada uno.
La Dirección de Obras y Policía Caminera informó de cursos de agua, canales y alcantarillas que complican la situación de calles en Atlántida, Solymar, Pinar Norte, Barra de Carrasco, Ciudad de la Costa, La Floresta, Colonia Nicolich, Santa Teresita, Piedra Lisa, Barrio La Pilarica en Las Piedras y Tiscornia en La Paz, sumado a algunos reclamos en Progreso, Montes (cañada desbordada) y San Ramón. La Ruta 87 a la altura del kilómetro 41 (intersección con Ruta 34) esta cortada.

Bomberos ha recibido más de 100 llamadas por árboles con riesgo de caída sobre fincas y cuentan con guardia reforzada en todos los destacamentos del departamento. Desarrollo Social por su parte informa que ya conformaron un equipo de guardia para atender las emergencias que puedan surgir durante la noche.
La base de trabajo del comité Departamental de Emergencia en este caso, será en el Parque Roosevelt.

En comunicado emitido en la tarde por el CECOED Canario se informa que “se tomaron las recomendaciones des Sistema Nacional de Emergencias, recomendando dar la mayor difusión:
Ante la posibilidad de que durante las próximas horas se produzcan tormentas fuertes, el Sistema Nacional de Emergencias y el Comité Departamental de Emergencia recomienda:
• Manténgase informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
• Revise previamente el estado de los techos de su vivienda con la finalidad de asegurarlos. Retire de su entorno objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en “proyectiles”.
• Cierre y asegure ventanas y puertas exteriores.
• Evite la circulación innecesaria de personas y vehículos.
• No intente cruzar una zona inundada. Evite transitar caminos, puentes o calzadas que se encuentren momentáneamente desbordadas por aguas de arroyos o ríos.
• Recuerde que desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrados debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas.
• En caso de tener que circular en vehículos particulares, procure hacerlo por rutas principales y en horas diurnas, a velocidad adecuada y guardando la distancia correspondiente.
• Tome especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, ancianos, enfermos). No los deje solos.
• Mantenga a los animales domésticos en lugares protegidos.
Si vive en zonas inundables tome en cuenta, además, lo siguiente:
Coloque todos los productos tóxicos (herbicidas, pinturas, insecticidas, etc.) en zonas altas de su vivienda, fuera del alcance del agua, para evitar posteriores contaminaciones.
• Mantenga en una bolsa de nailon reforzado y en un lugar bien identificado por el núcleo familiar los documentos personales y familiares.
• En caso de que las autoridades lo indiquen, prepárese para la evacuación, cumpliendo con las directivas que le señalen.
• Una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud.
• En todo momento, procure mantener la calma.
En caso de emergencia, llame a los teléfonos 911 Policía, 108 Caminera, 104 Bomberos."

Galería de imágenes