Vandalismo contra contenedores aumenta en Pando

En la tarde del martes 2 de abril autoridades de la Dirección General de Gestión Ambiental, el Municipio de Pando, Seccional 7ma y representantes de la empresa Ecotecno realizaron una reunión de la que también participaron referentes de los diferentes barrios con el fin de informar acerca los actos vandálicos que han ocurrido recientemente contra los nuevos contenedores instalados en la ciudad.
El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, informó que: “estamos preocupados porque tenemos indicios de que ha aumentado el vandalismo, vinculado a la quema o robo de contenedores”.

Aclaró que éste no es un fenómeno nuevo pero que en cada lugar en el que ha surgido este problema se actúa rápidamente para controlarlo y evitarlo. En este caso en particular, se han producido 22 casos de vandalismo desde finales de febrero a la fecha, lo que muestra un índice de vandalismo muy superior a lo que se venía registrando en Pando.

En cuanto a la ubicación de los actos vandálicos se han constatado en mayor número en lo que es el casco urbano de la ciudad y sobre todo los fines de semana. En dichas zonas se ajustarán los controles según lo informó Herou.
En la reunión las autoridades de Ecotecno hicieron una reseña del servicio brindado en Pando, características del nuevo contrato firmado con la Comuna, ubicación de los contenedores nuevos y de aquellos que fueron vandalizados. Comparando el servicio anterior con el nuevo, se pasó de 583 contenedores a 964, un 65% más , distribuidos en Pando, Empalme Olmos, Suárez y Toledo, además de contar con mayor capacidad.
Un aspecto importante a destacar es que Pando, en comparación con otras grandes ciudades del departamento, mostró índices muy bajos de vandalismo desde la implementación de este sistema.

Herou informó que: “junto al Alcalde se recorrieron doce barrios con el fin de presentar la nueva flota y dar difusión al tema de la conservación y cuidado de los mismos. El mal uso de estos trae aparejado el detrimento en la calidad del ambiente del barrio, a veces se arrojan cenizas, se depositan restos vegetales o de gran volumen que deterioran a los contenedores, acciones que terminan destrozando el equipamiento que es de todos y que tiene un costo que ronda los 400 dólares cada uno y termina afectando la calidad de vida”.

En cuanto al vandalismo subrayó enfáticamente que: “No lo vamos a permitir, vamos a seguir trabajando junto a los vecinos para que denuncien y se involucren, para que haya un control ciudadano, trabajando mucho con la policía y articulando este trabajo con la empresa que brinda el servicio, particularmente con el Municipio”.

La ciudadanía puede denunciar directamente en la seccional, y a los teléfonos de la Comuna: 22920133-22921192 y/o al celular 099389486 por sms.