Uruguay goleó a Holanda con autoridad y está en semifinales

Los Halcones golearon a Holanda 6-2 y se metieron en las semifinales del Mundial B de hockey sobre patines. Buscarán el pasaje a la final el viernes desde las 21 horas frente a Sudáfrica. En caso de obtener una victoria, se asegurarán la clasificación al Mundial A, objetivo primario del equipo celeste.

La selección uruguaya masculina de hockey sobre patines tuvo en la noche del miércoles una jornada soñada al golear en cuartos de final a Holanda por 6-2, resultado que lo metió en las semifinales del torneo donde se medirá a Sudáfrica.

Por el nivel del rival, Holanda fue gran animadora del Grupo A y tiene una buena escuela en este deporte, y por la exhibición celeste, el partido bien puede rotularse de soñado para Uruguay.

Lo de los celestes fue de exhibición. En la contracción defensiva para anular a un buen equipo, frío pero técnicamente bueno. Y sobre todo en la actitud de juego y en el mecanismo ofensivo, justo cuando la confianza venía mellada por las derrotas ante Inglaterra y Sudáfrica.

El primer tiempo de Uruguay fue brillante. La presencia de Martín Battistoni, ausente por lesión ante Sudáfrica, le dio otra fisonomía al equipo de Jorge Escobar. Y al 5 le costó dos minutos demostrarlo cuando en su primera incursión ofensiva marcó el 1-0.

Después empezó un auténtico show celeste. Manejó todo el tiempo la bocha, ganó en el uno contra uno y fue filoso en ofensiva. Después de que Battistoni estrellara un penal en el palo, Mateo Corbo marcó el segundo, un golazo: pivoteo, recepción, media vuelta y guadañazo alto y cruzado. Claudio Maeso, que anuló a Niels Jenssen el mejor holandés, puso el tercero de libre directo y el cuarto tras un robo excelente de Juan Manuel Campana.

En el complemento las revoluciones bajaron pese a un tempranero gol de Maeso, otro vez de libre directo, y Holanda descontó a través de Nicky Luiteiler y Jenssen. Pero ya los tulipanes estaban marchitos entre algún foul subido de tono y otros gestos provocativos hacia la tribuna. Martín Battistoni le puso cifras definitivas con otro bombazo lejano y así Uruguay, empujado por 1.200 personas en un Sergio Matto repleto, se metió en semifinales para soñar con el Mundial A de Luanda 2013.

Lo que dejó la jornada

Inglaterra, inventor del hockey sobre patines, derrotó 3-1 a Macao y se metió en las semifinales del torneo Inglaterra jugará ante el ganador de Austria-Egipto en semifinales. Macao peleará ahora por el quinto puesto junto a los otros tres perdedores en los cruces y México, quinto en el Grupo B.

Austria contra una pirámide
A segunda hora, Austria goleó 4-1 a Egipto y logró su lugar en semifinales donde se las verá ante Inglaterra.

Sudáfrica pasó caminando

Uno de los equipos más fuertes que disputan el Mundial B de Canelones en el estadio Sergio Matto, es Sudáfrica que a tercera hora de la jornada del miércoles goleó 5-0 a Israel para meterse en las semifinales.

Galería de imágenes